Empleo público crece más del doble del promedio histórico: Ingrid Jones (LyD) explica las causas del aumento
En Radio Pauta, la economista de Libertad y Desarrollo detalla por qué el empleo estatal aumentó 10,8% en un año y cómo este salto se compara con el crecimiento promedio de 5% registrado en la última década y media.
En Mercado Central de Radio Pauta conversamos con Ingrid Jones, economista de Libertad y Desarrollo, para analizar el informe de la Dirección de Presupuestos que reveló que el empleo del gobierno central alcanzó 534.807 funcionarios a septiembre de 2025, un incremento anual de 10,8%.
La cifra llamó la atención por ubicarse muy por encima del promedio histórico de crecimiento del empleo público, que Jones sitúa en torno al 5% anual en los últimos 14 a 15 años.
Por qué el empleo público crece más del doble de su promedio histórico
Jones explicó que gran parte de este salto responde al ingreso de once Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), que incorporaron más de 48.000 trabajadores, equivalentes a más del 90% de la variación anual.
Esta expansión, dijo, se debe al traspaso legal de personal desde las municipalidades al gobierno central, un proceso planificado que infló de manera excepcional la cifra global.
Aun así, la economista puntualizó que, si se descuenta el efecto de los SLEP, el empleo público igual crece alrededor de 4,3%, un ritmo que se mantiene dentro del comportamiento histórico del aparato estatal.
Expansión de funciones y rigideces internas que profundizan el aumento del empleo público
Señaló que este crecimiento responde a la ampliación de programas, la creación de nuevas instituciones y el fortalecimiento de áreas prioritarias como salud, donde se han abierto centros comunitarios de salud mental y se han reforzado coberturas asistenciales.
Jones advirtió que este aumento sostenido se da en un contexto institucional marcado por la rigidez. La desvinculación en el sector público es excepcionalmente difícil y la jurisprudencia ha extendido protecciones a funcionarios a contrata, elevando los costos y riesgos de litigios.
Además, apuntó que el sistema de evaluación del desempeño presenta falencias que dificultan la gestión eficiente y la toma de decisiones al interior de los servicios.
Desorden estadístico, auditorías pendientes y reformas urgentes para modernizar el Estado
También subrayó que Chile carece de una cifra única de empleo público, dado que DIPRES, INE y el Consejo para la Transparencia miden universos distintos, lo que genera confusión en el debate.
Respecto de propuestas de auditorías estatales, afirmó que estas deberían revisar duplicidades, reubicaciones y estructuras salariales.
Finalmente, planteó que una reforma al estatuto administrativo debe ser gradual y centrarse en fortalecer la meritocracia, diferenciar los cargos de carrera de los políticos y modernizar los mecanismos de gestión interna.