Actualidad

Gobierno anuncia expropiación de 100 hectáreas en la megatoma de San Antonio a dos días del plazo judicial para su desalojo

Imagen principal
Agencia Uno
POR Sofía Cereceda Sotta |

El Ejecutivo busca impulsar un proyecto habitacional para las más de 10 mil personas que viven en el lugar.

El Gobierno anunció que expropiará 100 hectáreas de la megatoma del Cerro Centinela, en San Antonio con el fin de impulsar un proyecto habitacional para las más de 10 mil personas que viven en el lugar.

La medida llega a dos días de que venza el plazo judicial ordenado por la Corte de Apelaciones de Valparaíso que ordenó el desalojo del predio de 215 hectáreas perteneciente a la Constructora Inmobiliaria San Antonio.

Desde el Ejecutivo explicaron que la expropiación se realizará mediante las facultades del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Serviu de Valparaíso, luego de que fracasaran las negociaciones para la compra del terreno.

Expropiación con corresponsabilidad entre el Estado y las familias

El ministro de Vivienda, Carlos Montes, advirtió que la magnitud del asentamiento hace inviable un desalojo sin acompañamiento.

“Estamos hablando de más de cuatro mil familias y tres mil niños. (…) Un desalojo de estas dimensiones sin un plan integral que lo acompañe podrá generar una grave crisis humanitaria, afectando el funcionamiento de una ciudad entera y poniendo en riesgo a muchas personas”, afirmó.

Montes explicó que el Estado “adquirirá el terreno y los pobladores colaborarán en el financiamiento de la urbanización, manteniendo el principio de corresponsabilidad. Ellos ya tienen, las familias ya tienen una parte de este ahorro acumulado”.

Por su parte, la ministra vocera, Camila Vallejo, señaló que “nos mandata, obviamente, el Presidente de la República a tener sentido humanitario. Estamos hablando de deberes legales, deberes constitucionales, herramientas legales, herramientas constitucionales, pero también el sentido de personas, de niños y de niñas”.