Actualidad

Propuestas económicas de Kast y Jara: sus equipos cruzan miradas sobre crecimiento, gasto público e inversión en La Mesa de Todos

POR Sofía Cereceda Sotta |

En Pauta Propia, Tomás Bunster, miembro del equipo económico del comando de José Antonio Kast, y Luis Eduardo Escobar, encargado del área económica del comando de Jeannette Jara analizaron los desafíos económicos que enfrentará Chile en el próximo ciclo político y las distintas estrategias que proponen sus comandos para financiar los programas presidenciales, impulsar el crecimiento y definir el rol del Estado.

En La Mesa de Todos de Pauta Propia, Tomás Bunster, miembro del equipo económico del comando de José Antonio Kast, y Luis Eduardo Escobar, encargado del área económica del comando de Jeannette Jara debatieron sobre los temas que hoy marcan la agenda económica: crecimiento, déficit fiscal, gasto público, sostenibilidad fiscal e inversión.

En la conversación, ambos analizaron los desafíos económicos que enfrentará Chile en el próximo ciclo político y las distintas estrategias que proponen sus comandos para financiar los programas presidenciales, impulsar el crecimiento y definir el rol del Estado.

El contraste en los diagnósticos sobre la economía chilena entre Bunster y Escobar

Al exponer su diagnóstico sobre el estado macroeconómico de Chile, Bunster afirmó que “la economía está en una situación de decadencia, un estancamiento con un crecimiento en los últimos 10-12 años, en torno al 2%, con una proyección de crecimiento a ese mismo nivel”.

A su juicio, esto “es insuficiente para satisfacer las demandas de la ciudadanía” y se debe a “un exceso de carga regulatoria”, y a “una carga tributaria también elevada, que ha hecho a nuestro país, como destino de inversiones, perder su posición de competitividad”.

Desde el comando de Jara, Escobar marcó distancia: “Yo discrepo de Tomás, yo creo que no estamos en crisis, no estamos en decadencia, ni en ninguno de esos adjetivos que infunden inseguridad y miedo (…) la economía chilena está creciendo al 2% anual”.

El economista sostuvo que Chile “crece lentamente”, pero descartó un escenario pesimista. “Esto de que el futuro es un futuro oscuro del 2% permanente, yo lo veo poco probable; creo que están dadas las condiciones para que la economía se recupere sin tener que amputarle los brazos al enfermo”, afirmó.

Gasto público y política fiscal

El debate también abordó las propuestas tributarias y fiscales de ambos comandos. Bunster defendió la necesidad de “menos regulaciones, menos impuestos y ordenar las finanzas públicas”, enfatizando que su propuesta busca “recuperar las tasas de crecimiento del 4% hacia finales del periodo de gobierno”.

Según explicó, el ajuste fiscal planteado por su sector —del orden de 6 mil millones de dólares— equivale a poco más del 6% del presupuesto nacional y tiene como objetivo “recuperar el equilibrio fiscal dentro del periodo de gobierno”.

Agregó que esto “es básicamente devolver el presupuesto del 2026 al 2023. En el 2023, por ejemplo, ya había PGU, y cuando se sugiere que vamos a eliminar la PGU, que vamos a eliminar el programa de alimentación escolar, no es cierto”. 

Diferencias en materia tributaria

Por su parte, Escobar postuló que planean mantener el gasto público. “No, efectivamente nosotros no hemos propuesto disminuirlo (…) Lo que no podemos hacer es decir que vamos a recortar el gasto público, porque eso significa que hay cosas que vamos a dejar de hacer”, señaló.

En materia tributaria, las posturas también difirieron. Mientras el equipo de José Antonio Kast propone una rebaja del impuesto corporativo, Escobar advirtió que “el principal efecto que tiene reducir la carga tributaria en las grandes empresas en Chile es reducir los ingresos fiscales y para lo único que sirve reducir los ingresos fiscales es reducir el tamaño del Estado. Si tú reduces el tamaño del Estado, lo que estás reduciendo son los servicios sociales”.

El miembro del equipo económico del comando del candidato republicano replicó: “Somos conscientes de que una reducción del impuesto corporativo genera, en el corto plazo, una reducción de los ingresos fiscales, (…) pero también reconocemos que Chile ha perdido competitividad como destino de las inversiones y los rankings internacionales avalan la afirmación, , y eso es lo que queremos poder recuperar”.

El panel concluyó con un punto de coincidencia: la importancia de destrabar los proyectos de inversión. Para Escobar, “lo que tiene que hacer el gobierno es facilitarle la vida a los empresarios despejando la incertidumbre”, mientras Bunster recalcó que “hoy día, todo proyecto de inversión enfrenta una maraña regulatoria tremendamente difícil de sortear, que sólo se resuelve en plazos tremendamente largos que desincentivan la inversión”.

Revisa el debate completo y conoce los puntos de encuentro y las diferencias entre ambos equipos económicos en el video insertado en la nota.