Actualidad

César Barros en La Mesa de Todos: “Los partidos políticos hoy son irrelevantes; trabajan para sí mismos”

POR Sofía Cereceda Sotta |

En Pauta Propia, el economista y empresario abordó los desafíos del próximo gobierno, y el escenario político y económico que enfrenta el país.

Para César Barros, el resultado de la primera vuelta presidencial dejó al descubierto un país fragmentado y una política desconectada de la ciudadanía. El economista y empresario, conversó con Cony Stipicic en La Mesa de Todos de Pauta Propia sobre el desgaste de los partidos, los desafíos del próximo gobierno, y el escenario político y económico que enfrenta el país.

“Primero, la debacle de la izquierda, que no se nota tanto en el Parlamento, pero sí en la presidencial. Es muy pobre la votación que tuvo Jeannette Jara (…). Y la derecha dividida en cuatro áreas muy impresionantes“, dijo el expresidente de La Polar y figura del mundo gremial sobre los resultados.

El economista reconoció que la candidatura de Evelyn Matthei, de la cual fue parte en un inicio, perdió impulso por exceso de cautela:

“El mínimo común denominador de todo ese grupo enorme de gente que la apoyó desde la UDI hasta Amarillos y Demócratas, (…) hace que no se propusiera nada llamativo, que es lo que la gente quería. Y los que hicieron cosas llamativas, les fue súper bien. Parisi, Kast y Kaiser”, sostuvo.

“Hoy día los partidos como tales son irrelevantes”

Para Barros, la primera vuelta confirmó un fenómeno que viene observando hace tiempo: el desplome de las colectividades políticas: “Yo creo que para los partidos políticos esta es una derrota gigantesca. Yo creo que los partidos políticos vienen cojeando de hace tiempo”, aseveró.

“Mi impresión es que hoy día los partidos como tales son irrelevantes. No porque no conecten por la gente ni nada, sino que porque no trabajan. Trabajan para sí mismos“, agregó.

Y luego indicó: “No puede ser que sea más exitoso tener un programa de streaming que un partido político que lo subsidiamos entre todos los chilenos”.

Kast deberá negociar; Jara tendría que buscar su propio Mario Marcel

Sobre lo que viene, el expresidente de La Polar, cree que un eventual gobierno de José Antonio Kast sería bien recibido por el mundo empresarial, pero enfrentará resistencias en el Congreso:

“No la va a tener fácil en el Parlamento. Primero, porque Chile Vamos no le va a conceder todo lo que quiera mansamente (…). Van a estar obligados a negociar”, sostuvo.

Frente a una eventual presidencia de la candidata del oficialismo, Jeannette Jara, fue tajante: “Si sale, va a tener que acudir a lo que fue la ex Concertación. Lo primero que debe hacer es nombrar un ministro de Hacienda intachable, su propio Mario Marcel, y ojalá más a la derecha que él: un Andrés Velasco”.

“No fue una catástrofe”

El empresario también se refirió al papel que debería tener el sector privado en el Chile actual y en ese sentido llamó a dejar atrás la parálisis:

“Que se les acabe el puto miedo (…). Si aquí hay rentabilidad, aquí hay negocio, aquí hay situaciones, atrévanse. Está lleno de oportunidades. El mundo afuera está mucho más incierto”, aseguró.

A su juicio, existe consenso transversal en dos prioridades: “El país tiene que crecer y la violencia es un tema”, estableció.

En esa misma línea, Barros sostuvo que, pese a errores del gobierno, la economía chilena logró mantener estabilidad en aspectos clave. “Yo soy un optimista (…). Esto pudo haber sido muchísimo peor. A nosotros nos salvó el plebiscito. Bajamos la inflación, la inflación no se disparó, el desempleo no se disparó. Tuvo un crecimiento súper mediocre, porque no cooperó el gobierno, pero no fue una catástrofe“, afirmó.

El desgaste de los tres poderes del Estado

El economista cerró su análisis con un diagnóstico severo sobre el deterioro institucional:

“El Ejecutivo tiene 30% de apoyo, el Legislativo está súper desprestigiado y el Poder Judicial también. (…) Y son los tres pilares de la democracia”, sostuvo.

“Entonces, hay que meterle mano a las tres cosas. Y nadie se ha atrevido“, cerró.

Para conocer más, revisa la entrevista completa en el video insertado en esta nota. En ella, César Barros profundiza en su visión sobre el país, analiza los riesgos y oportunidades del próximo ciclo político y explica por qué, pese a su crítica a la clase dirigente, mantiene un optimismo económico.