Debate presidencial ARCHI: 4,7 millones de auditores siguieron el cara a cara rumbo a la segunda vuelta
El encuentro reunió a 4,7 millones de auditores y fue transmitido por más de mil radios en todo el país, en una jornada marcada por interpelaciones directas entre los candidatos, debates sobre probidad, memoria, seguridad y la definición de posturas clave rumbo a la segunda vuelta del 14 de diciembre.
Con una alta audiencia y múltiples temas en discusión, economía, probidad, seguridad, memoria y derechos humanos, el debate ARCHI se posicionó como un hito decisivo en la recta final hacia el balotaje del 14 de diciembre, convirtiéndose en una de las instancias más influyentes de la campaña.
El encuentro, organizado por la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI), reunió a 4,7 millones de auditores y comenzó pasadas las 08.05 horas de este miércoles y se extendió por dos horas y media.
Un debate masivo con definiciones en economía, probidad y derechos humanos
La transmisión se realizó desde el teatro del Centro de Extensión del Campus Oriente de la Universidad Católica y fue difundida por más de mil radios en todo el país, incluida Isla de Pascua y la Antártica.
El panel de periodistas estuvo integrado por Paola Ahumada, Coni Santa María, Iván Valenzuela, Victoria Barría, Verónica Franco, Octavia Rivas y Juan Manuel Astorga. ARCHI destacó que la composición buscó asegurar pluralidad y representación territorial.
Interpelaciones por asesores, casos judiciales e indultos tensan el intercambio
La jornada estuvo marcada por interpelaciones directas entre los candidatos. Jara cuestionó al asesor económico de Kast, Jorge Quiroz, por su rol en casos de colusión y en la paralización de la Ley de Fármacos 2. Kast respondió defendiendo al economista: “Está acá presente y me siento orgulloso” y “fue sancionado, cumplió”.
El cruce escaló cuando ambos aludieron a figuras de sus sectores involucradas en causas judiciales, momento en que Jara reiteró sus críticas: “Tienes en tu equipo a gente que se jode a la gente”.
Otro momento relevante ocurrió al abordar eventuales indultos a condenados por delitos de lesa humanidad. Kast evitó definir si indultaría a Miguel Krassnoff, mientras que Jara indicó que “no voy a indultar a nadie durante mi mandato”, y rechazó cualquier beneficio penitenciario en estos casos.