Minvu firma convenio de colaboración con pobladores de megatoma de San Antonio para ejecutar proyecto habitacional
El acuerdo busca coordinar la expropiación y el diseño del plan habitacional en las 110 hectáreas que el Estado adquirirá para dar una solución definitiva a miles de familias que hoy habitan en el macrocampamento del Cerro Centinela.
El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) firmó este jueves un convenio de colaboración con la Confederación General de Cooperativas de Chile (Confecoop) y las cooperativas del Cerro Centinela para iniciar la ejecución del proyecto habitacional donde se emplaza la megatoma de San Antonio, en la Región de Valparaíso.
Esto ocurrió luego de que fracasaran las negociaciones con los propietarios del terreno por diferencias en el precio, lo que llevó al Gobierno a optar por la expropiación de 110 hectáreas para desarrollar el proyecto.
Busca coordinar la expropiación y el diseño del proyecto habitacional
Según un comunicado del Minvu, el acuerdo busca generar un Plan maestro para, “en el contexto del desarrollo del proyecto habitacional en las 110 hectáreas del terreno de Cerro Centinela, fomentar la cohesión social y el desarrollo integrado entre las familias organizadas en cooperativas y el sector norte de la ciudad de San Antonio”.
Al respecto, el ministro Carlos Montes destacó que “de lo que se trata es hacer un itinerario para distintos efectos. En primer lugar, para concretar la expropiación y establecer la responsabilidad de las distintas cooperativas respecto de sus asociados. Segundo, para diseñar el proyecto, porque hoy hay un anteproyecto, y hay equipos del ministerio en la región apoyando en esto”.
“Lo importante es que aquí se está construyendo un camino para tratar de resolver la situación humanitaria de las familias, con más de 3.000 niños, niñas y adolescentes. Esto es un intento de construir sociedad. No es de carácter de izquierda o de derecha, esto es para enfrentar un problema nacional. Por eso hemos insistido tanto, el déficit de viviendas es responsabilidad de todos”, agregó.
En tanto, Mario Reyes, presidente de la Federación de Cooperativas de Cerro Centinela, que agrupa a las 40 asociaciones, relató que “nos invitaron a ocupar este espacio. Después cambió la idea, hubo acciones legales, nos acusaron de usurpadores, a pesar de que fuimos invitados”.
“Le presentamos el proyecto habitacional al Minvu y ahí fue como salió esto. Hoy estamos firmando este convenio, que es un paso gigantesco para nosotros. Vamos trabajando en conjunto y esto no es gratis. Nosotros tenemos un aporte por cooperativas, que es parte del trabajo en conjunto, de la corresponsabilidad y estamos confiados en que vamos a lograr nuestro objetivo, que es que por fin se cumpla la palabra, de hace 6 años atrás, de estar en este espacio como propio”, agregó.
Por su parte, el titular de la Confecoop, Horacio Azócar, valoró que “aquí hay un proyecto cooperativo, y donde está lo cooperativo tenemos que estar desde la confederación. Estas personas no se pasaron la línea ni se saltaron la fila”.
“Esto lleva ya casi 7 años y nadie comentaba esto, estaba invisibilizado”, complementó.
El convenio
Desde el Minvu, indicaron que el convenio establece que los proyectos de vivienda, equipamiento y mejoramiento urbano deberán contar con un Plan maestro en las 110 hectáreas del Cerro Centinela que adquirirá el Estado.
Según el documento, “el plan de intervención permitirá ofrecer una solución habitacional mediante macro urbanización para dotar de lotes debidamente urbanizados, con solución sanitaria, a las familias organizadas en cooperativas cerradas de vivienda”
Asimismo, “se considera la provisión de equipamiento urbano y la ejecución de proyectos habitacionales que puedan incorporar familias de la comuna o provincia de San Antonio que no residan en la toma, en miras de consolidar un barrio”.