María de los Ángeles “Cuky” Pérez advierte un ajuste laboral que afectará a los jóvenes por falta de manejo de la IA
En Pauta Propia, la economista señaló que las empresas están privilegiando a personas con experiencia, ya que los nuevos entornos laborales exigen dirigir sistemas automatizados.
La economista y experta en ciencia de datos María de los Ángeles “Kuky” Pérez, exejecutiva de empresas tecnológicas como Airbnb y Spotify, advirtió en Pauta Propia que Chile enfrentará un ajuste laboral profundo por la irrupción de la inteligencia artificial (IA), especialmente entre los jóvenes que recién ingresan al mercado del trabajo.
“El ajuste más grande va a venir por el tema del empleo y lamentablemente va a afectar mucho a los jóvenes”, señaló.
Agregó que “ese tipo de desempleo es muy difícil de poder reintegrarlo. Es una persona que se preparó supuestamente para el mercado laboral y le cambian las reglas del juego mientras estaba educando”.
Pérez sostuvo que las empresas, sobre todo las tecnológicas, están privilegiando a personas con experiencia, ya que los nuevos entornos laborales van a comenzar a exigir el saber dirigir sistemas autónomos o “agentes”.
“Tú tienes que dirigir el trabajo de un agente (…). Una persona que manejó equipos de humanos va a ser mucho mejor manejando equipos de agentes que un recién graduado“, explicó.
Sistema educativo avanza más lento que los cambios tecnológicos
En el contexto educativo, la experta en IA advirtió que Chile aún no está preparado para enfrentar el impacto de la inteligencia artificial en la formación y el empleo de los jóvenes. Explicó que el debate sobre qué enseñar sigue pendiente porque “es complejo”.
“Mucha gente dice, bueno, ¿qué hacemos? ¿Qué les enseñamos? ¿Hay que enseñarles a programar o no? Lamentablemente, no lo sabemos, porque no tenemos claridad sobre lo que va a suceder a largo plazo. Pero sí sabemos qué tipo de habilidades deberían estar desarrollando los jóvenes en el corto plazo”, sostuvo.
Asimismo, Pérez señaló que el sistema educativo no está reaccionando a la velocidad necesaria. “Las instituciones educacionales se mueven más lento y es natural”.
“Es un tema que se tiene que abordar desde todos los ámbitos”
Sobre los tipos de acciones concretas que se necesitan para reducir el impacto en el mercado laboral, la especialista señaló que se “requiere de una organización y una orquestación multidisciplinaria desde el gobierno, universidades, centros de investigación, de los civiles, de cómo queremos crear esta inteligencia artificial”.
En ese sentido, reiteró que “viene un periodo de ajuste” y que por lo mismo, “es un tema que se tiene que abordar desde todos los ámbitos”.
La IA puede reducir brechas educativas y laborales
La economista subrayó además que el impacto de la IA puede ser una oportunidad para reducir brechas tanto educativas como laborales siempre que se use con propósito. “La inteligencia artificial tiene el potencial de ser un ecualizador de la sociedad (…) los más novatos, los menos capacitados, son los que más ganan”, dijo.
Sin embargo, advirtió que ese efecto “no pasa naturalmente, tiene que ser desarrollada y utilizada con ese fin”.
“Si nosotros solo estamos enfocados en automatizar y reemplazar al ser humano, bueno, eso es lo que vamos a lograr”, añadió.
Finalmente, reflexionó sobre el futuro de la IA en la vida cotidiana: “En un año más nos vamos a sorprender de lo básico y lo obvio que va a ser tener un coordinador de compras, de agenda o de e-mail”.
Si quieres conocer más sobre la mirada de Cuky Pérez —su paso por Silicon Valley, su trabajo con jóvenes en Chile y su visión sobre cómo prepararnos para el futuro laboral , te invitamos a ver la entrevista completa en el video inserto en la nota.