Fiscal Mario Carrera y control fronterizo: “Si tenemos una frontera mejor vigilada… y si hace lo mismo Perú, me parece bien”
En Radio Pauta, el fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera, analizó la situación en la frontera norte, los eventuales recortes presupuestarios al Ministerio Público y los riesgos migratorios que podrían repetirse en la zona. Además, valoró la mayor vigilancia militar anunciada por Perú.
En Primera Pauta de Radio Pauta conversamos con el fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera, quien analizó la tensión migratoria en el extremo norte del país y la advertencia sobre la falta de recursos para mantener operativa la oficina de fronteras.
Según explicó, esta unidad funciona 24/7 desde hace más de dos años y ha sido clave para atender a niños, niñas y adolescentes detectados en ingresos o salidas irregulares. Frente al eventual recorte de financiamiento, reconoció que la continuidad de esta infraestructura está en riesgo.
La mirada del fiscal Carrera sobre seguridad y gestión fronteriza
Carrera detalló que la oficina fue creada para enfrentar un escenario donde no existían registros de menores que cruzaban la frontera y señaló que desde su apertura se han atendido 600 casos.
Destacó que hoy se registran huellas, fotografías y voz de cada niño para permitir seguimiento y evitar situaciones de trata o tráfico de migrantes. Subrayó que este informe psicosocial también es utilizado por el Tribunal de Familia.
Control migratorio y vigilancia en la frontera con Perú
Respecto del flujo migratorio reciente, afirmó que no se ha producido un aumento significativo en comparación con la emergencia vivida en 2023, pero insistió en que no debe considerarse normal la presencia diaria de ingresos o egresos irregulares.
A su juicio, incluso cifras pequeñas deben ser atendidas, pues constituyen una vulneración del sistema de control fronterizo.
Ante la decisión del gobierno peruano de reforzar la vigilancia militar en la frontera, Carrera valoró la medida. “Si tenemos una frontera mejor vigilada, tanto por parte nuestra, que tenemos al Ejército ya dos años ahí, a través del Decreto 78, y si hace lo mismo Perú, me parece en principio bien. No veo cuál es el problema de aquello”, afirmó.
Agregó que el desafío no es permitir salidas irregulares, sino crear mecanismos legales y humanitarios que impidan repetir crisis como la de 2023.
Riesgos futuros y efectos del contexto internacional
El fiscal Mario Carrera advirtió que la situación en la frontera norte se mantiene en un escenario sensible y marcado por factores externos. Señaló que “la frontera está en una tensa calma”, lo que obliga a considerar eventuales impactos derivados del contexto internacional.
Explicó que “no sabemos qué pueda ocurrir con el gobierno de Venezuela, o con una eventual intervención militar”, lo que podría desencadenar nuevos desplazamientos masivos. De hecho, sostuvo que “si hay una invasión militar, quizá más gente quiera salir de Venezuela”, lo que volvería a presionar los pasos fronterizos del norte chileno.
Ante ese posible escenario, enfatizó la necesidad de mantener una planificación preventiva y recordó que “tenemos que estar preparados como aprendimos en 2023.”