Instituto Nobel cancela conferencia de María Corina Machado en Oslo a la espera de su llegada para recibir el Nobel de la Paz
El organismo informó que, por ahora, no se puede prever cómo ni cuándo la exdiputada llegará a la capital noruega, donde este miércoles está prevista la ceremonia de entrega del galardón.
La conferencia de prensa que la opositora venezolana y ganadora del Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, tenía programada para este martes en Oslo fue definitivamente cancelada, según confirmó el Instituto Nobel de Noruega.
El organismo informó que, por ahora, no se puede prever cómo ni cuándo la exdiputada llegará a la capital noruega, donde este miércoles está prevista la ceremonia de entrega del galardón.
“La propia María Corina Machado ha declarado en entrevistas lo complicado que será el viaje a Oslo. Por lo tanto, en este momento no podemos proporcionar más información sobre cuándo y cómo llegará para la ceremonia del Premio Nobel de la Paz”, señaló el portavoz del Instituto, Erik Aasheim.
Inicialmente, el evento se realizaría a las 13:00 horas de este martes (10:00 en Chile), pero fue primero aplazado sin nueva hora prevista y luego cancelado.
La familia espera su llegada
En Oslo, la hermana de la dirigente opositora, Clara Machado Parisca, expresó confianza en que la líder venezolana podrá llegar a tiempo para la ceremonia, donde ya la esperan su madre, Corina Parisca, su hija Ana Corina Sosa y sus hermanos, quienes asistirán al acto de entrega del Premio Nobel de la Paz.
“Su deseo es estar acá y recoger el premio. Es lo que te puedo decir en este momento. No sé más nada”, dijo Clara en conversación con Blu Radio, agregando que la familia la espera “con fe de que va a llegar muy pronto”.
El paradero de María Corina Machado continúa siendo desconocido, ya que permanece en la clandestinidad desde agosto de 2024, tras las elecciones presidenciales en Venezuela.
La líder de la oposición se ocultó después de que Nicolás Maduro asumiera un tercer mandato, en lo que ella calificó como un proceso “inconstitucional” y un fraude electoral.
Machado denunció entonces que el mandatario usurpó la victoria del candidato opositor Edmundo González Urrutia, quien se encuentra exiliado en España y viajó este martes a Oslo para la ceremonia.