Comisión revisora aprueba procedencia de acusación constitucional contra Diego Simpertigue
El libelo ahora será discutido en la sala de la Cámara de Diputados y, en caso de prosperar, será el Senado quien determine si destituye al magistrado y lo inhabilita por cinco años para ocupar funciones públicas.
La comisión de la Cámara de Diputados que revisa la acusación constitucional contra el suspendido ministro de la Corte Suprema, Diego Simpertigue, aprobó este miércoles la procedencia del libelo presentado por su presunta vinculación con el caso Muñeca Bielorrusa.
El caso entra así en su tramo definitorio. La acusación ahora será discutida en la sala de la Cámara de Diputados y, en caso de prosperar, será el Senado quien determine si destituye al magistrado y lo inhabilita por cinco años para ocupar funciones públicas.
La votación
El libelo fue aprobado de manera unánime. Votaron a favor los diputados Cosme Mellado, Álvaro Carter, Marco Antonio Sulantay y Maite Orsini, presidenta de la comisión. Mónica Arce no asistió a la sesión.
La acusación consta de tres capítulos que apuntan a presuntas faltas de probidad, imparcialidad y conflictos de interés en las causas Codelco–Belaz Movitec, nombramientos notariales y el caso Fundamenta.
Durante la sesión, Orsini criticó la ausencia del abogado defensor Felipe Lizama Allende y sostuvo que no logró despejar las dudas sobre la conducta del juez.
En tanto, en la sesión previa a la votación, la comisión recibió al ministro de la Corte Suprema, Mario Carroza quien calificó la situación como “lamentable”, señalando que “no hemos tenido un buen comportamiento2.