Actualidad

Fernando Chomali reflexiona en La Mesa de Todos sobre la crisis de convivencia y la soledad que atraviesa Chile

POR Sofía Cereceda Sotta |

En Pauta Propia, el arzobispo de Santiago abordó la crisis de convivencia, la pérdida del sentido comunitario y los desafíos sociales del país. También se refirió a la política, la eutanasia y el rol de la Iglesia Católica en un país que —según dijo— tiene que “volver a una sociedad del sentido”.

La soledad y la indefensión“. Con estas palabras el arzobispo de Santiago y cardenal Fernando Chomali resumió en La Mesa de Todos lo que, a su juicio, es la herida más profunda que atraviesa Chile. En una conversación marcada por la reflexión, el religioso abordó la crisis de convivencia, la pérdida del sentido comunitario y los desafíos sociales que enfrenta Chile.

Al principio de la conversación, el cardenal se refirió al nivel de confianza en la Iglesia Católica y planteó que el acercamiento se atribuye a un clima de desilusión y búsqueda de sentido: “Estamos en una sociedad tremendamente superficial, muy banal, muy inmediatista, muy frívola, y eso deja a la gente vacía y en búsqueda de referentes más profundos“.

Añadió que “la gente está muy hastiada, muy desesperanzada y ha buscado lugares donde refugiarse, y sin lugar a duda la Iglesia tiene un pondos, tiene una historia muy hermosa”.

“No nos enseñaron a compartir”

Asimismo, el arzobispo de Santiago fue consultado sobre cuál es la herida más profunda de Chile. “La soledad, la indefensión. Por ejemplo, los adultos mayores están solos, están solos”, dijo.

Indicó que esto responde a que en los colegios “no nos enseñaron a compartir” sino que a “competir”.

En ese sentido, comentó que en la sociedad actual “lo más importante es ser exitoso”, pero sumó que “lamentablemente mucha gente es exitosa, o cree que es exitosa, vinculado a bienes materiales, y ahí está la fuerza de la corrupción”.

A su parecer, el trabajo debería tener “un sentido solidario, de sacar los dones, las habilidades que uno tiene y entregarlas a los demás”, pero hoy se ha transformado en “una mercancía que se transa en el mercado”.

En esa línea, llamó a “volver a una sociedad del sentido“. Afirmó que ese cambio “es posible y hay gente que lo vive; personas anónimas que intentan inculcar a sus hijos el amor a la familia, familias generosas que entregan lo mejor de sí”.

Chomali llama a reivindicar la política y erradicar la corrupción

En materia política, Chomali advirtió sobre la distancia entre la élite y la ciudadanía: “Estamos en un país donde hay una distancia infinita entre las discusiones, los dimes y diretes de la élite y la realidad de la gente que se levanta a las seis de la mañana a trabajar”, aseveró.

Por ello, señaló que si el mundo político le pidiera un consejo, “les diría que reivindiquen la tarea política. ¿Por qué? Porque, según la teología y según Santo Tomás, es lejos la actividad más importante de la sociedad, ya que vela por el bien común”.

“Cuando no está esa sensación, empieza la desconfianza”, sumó.

Para ello, dijo que “lo primero que hay que hacer, es erradicar absolutamente, al interior del estado de Chile, los pequeños gérmenes de corrupción que ya estamos viendo. Si es que no tenemos un estado limpio de corrupción, es muy fácil que convertirse en presa del crimen organizado, que ha hecho un daño enorme”.

Su mirada sobre la eutanasia

El cardenal también se refirió al debate sobre la eutanasia, y rechazó su legalización: “Un enfermo que se siente acompañado, que se siente querido, que se siente con los medios adecuados, nunca va a pedir la eutanasia“, sostuvo.

Y luego expresó que la práctica es “una medida, nos gusta o no nos gusta, y es duro decirlo de violencia, porque se termina con la vida de un ser humano inocente”.

“Siempre vamos a estar en contra de eso, porque va en contra del principio más básico de todo ser humano, que es que la sociedad nos cuide. Y una sociedad que no cuida toma estas medidas prácticas”, agregó.

Su visión sobre el conflicto en Gaza

Finalmente, sobre el conflicto en Gaza, planteó que “Chile tiene que promover el fin de la guerra y la creación de un Estado palestino libre y soberano que conviva con Israel”, subrayando su propio compromiso con el diálogo y la paz: “He rezado mucho por el fin del conflicto y he tratado de entender cómo, a través de mis actos, construyo una sociedad para que eso nunca más pase”.

Mira la entrevista completa en el video y conoce en profundidad la mirada del cardenal Fernando Chomali sobre la convivencia, la fe y temas como la migración, la eutanasia y la confianza en la Iglesia Católica.