Actualidad

María Corina Machado dice que recibió ayuda de EE.UU. para salir de Venezuela y anuncia su pronto regreso al país

Imagen principal
Captura X
POR Sofía Cereceda Sotta |

La ganadora del Premio Nobel de la Paz 2025 realizó en Oslo su primera aparición pública en más de un año. Desde allí aseguró que volverá “lo antes posible” al país pese a los riesgos, y llamó a las democracias del mundo a apoyar

La opositora venezolana y Premio Nobel de la Paz 2025, María Corina Machado, realizó una conferencia de prensa en Oslo en la que señaló que regresará a Venezuela lo antes posible y señaló que recibió ayuda del gobierno estadounidense para salir del país, donde permanece en la clandestinidad desde agosto de 2024.

La exdiputada llegó a la capital de Noruega durante la madrugada tras un viaje que calificó como arriesgado y posible gracias a la ayuda de personas que “arriesgaron sus vidas”. Su arribo marcó su primera aparición pública desde enero, luego de más de un año en la clandestinidad.

“Mi vuelta a Venezuela será cuando pensemos que están las condiciones propicias en términos de seguridad y no depende de la salida o no del régimen (de Maduro)”, dijo la exdiputada y agregó que su regreso “será lo antes posible”.

En relación con su viaje a Noruega, Machado indicó que fue “una de las decisiones más importantes que he tenido que tomar” y, aunque reconoció “que había un riesgo muy alto”, aseveró que “vale la pena”.

Sobre su regreso estableció que este “entraña un riesgo quizá mayor” y enfatizó: “Yo voy a regresar a Venezuela, no tengo duda”.

“Necesitamos que las democracias del mundo apoyen a los ciudadanos”

En cuanto a una posible intervención de EE.UU. en Venezuela, la líder opositora, manifestó que “no estamos involucrados en absoluto en las decisiones u operaciones relacionadas con la seguridad nacional de otros países”.

Sin embargo, Machado señaló que las acciones de Washington en el Caribe han sido “decisivas para llegar al punto en el que el régimen está más débil que nunca”.

La exdiputada también agradeció el apoyo internacional, pero también hizo un llamado: “Le pedimos al mundo ayuda para bloquear el ingreso de recursos que provienen de actividades ilegales y soportan la estructura represiva del régimen. Necesitamos que las democracias del mundo apoyen a los ciudadanos“, señaló.

Finalmente, definió el Nobel como un “reconocimiento al pueblo venezolano”, subrayando que “Venezuela tiene a la mejor generación de la historia preparada para liberar el país”.