Actualidad

Gobierno envía nota de protesta a Colombia por dichos de Gustavo Petro tras triunfo de Kast

Imagen principal
Agencia Uno
POR Sofía Cereceda Sotta |

El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, indicó que “sus declaraciones constituyen una falta de respeto y una intromisión impropia en asuntos de política interna”.

El Gobierno confirmó este lunes que enviará una nota de protesta a Colombia en respuesta a los comentarios realizados por el presidente Gustavo Petro luego del triunfo del mandatario electo José Antonio Kast en las elecciones presidenciales del domingo.

A través de su cuenta en X, el jefe de Estado colombiano publicó una serie de mensajes en los que aludió al resultado electoral en Chile, afirmando que “el fascismo avanza” y que “jamás le daré la mano a un nazi y a un hijo de nazi”.

Agregó que “Pinochet tuvo que imponerse por la fuerza, pero más triste aún es que los pueblos elijan a su propio Pinochet”, y en otro mensaje aseguró que “vienen los vientos de la muerte”.

“Tenemos que respetar ese resultado. En eso consiste la democracia”

Durante una vocería en La Moneda, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, confirmó que el Gobierno decidió enviar una nota de protesta y señaló que la decisión busca hacer valer el punto de vista del Estado de Chile respecto del respeto a la democracia.

“Se ha tomado una decisión para hacer valer el punto de vista que tiene que ver con la democracia chilena. Finalmente, el pueblo de Chile decide y todos tenemos que respetar ese resultado. En eso consiste la democracia”, aseguró el secretario de Estado.

“Quienes luchamos por la recuperación de la democracia lo hicimos para que siempre se respetara la voz del pueblo y ese es un principio básico que siempre se tiene que respetar”, sumó.

Elizalde señaló que el procedimiento estará a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores y precisó que su envío se concretará pronto.

“La Cancillería no sé si lo habrá hecho o lo hará en las próximas horas, pero ya es una decisión tomada al respecto”, cerró.

“Sus declaraciones (…) denostan al Presidente electo”

Más tarde el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren informó la nota ya fue enviada: “Por instrucción del Presidente de la República, hemos entregado una nota de protesta al embajador de Colombia en Chile para manifestar nuestra molestia por los inaceptables dichos del presidente de Colombia respecto de la elección presidencial en nuestro país”, aseguró.

“Sus declaraciones constituyen una falta de respeto y una intromisión impropia en asuntos de política interna, y no solo denostan al Presidente electo, sino a la decisión soberana del pueblo de Chile y a la solidez democrática de nuestras instituciones”, concluyó.