Harald Beyer asegura que el voto por Kast responde a un gobierno de emergencia, no a un proyecto ideológico
En Pauta Propia, el economista y exministro analizó el triunfo del republicano y advirtió sobre las altas expectativas ciudadanas. Señaló que la gobernabilidad dependerá de respuestas rápidas, un gabinete amplio y la capacidad de articular una coalición política.
El triunfo de José Antonio Kast dejó un resultado contundente en las urnas, pero que, según advirtió el economista y exministro Harald Beyer, no puede leerse como una adhesión plena a un proyecto ideológico. En conversación con Pauta Propia, el académico de la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica señaló que el respaldo obtenido responde principalmente a las urgencias que hoy percibe la ciudadanía.
“El voto de José Antonio Kast no es un voto tan ideológico, sino que tiene mucho que ver con su idea de gobierno de emergencia”, sostuvo el también exdirector del Centro de Estudios Públicos (CEP).
“Eso exige un cierto desarrollo de acontecimientos que permita validar esa idea. Si no logra validarla, va a tener que construir, un argumento de otra naturaleza para poder sostener una cierta popularidad que le permita gobernar”, agregó.
Un país con demandas acumuladas
El académico, explicó que el resultado refleja un diagnóstico más profundo: “Es un país que sentía que estaba progresando (…) y eso de repente se paró. Y a esto se le unió la crisis de seguridad”, aseveró.
En ese contexto advirtió que el nuevo gobierno enfrenta un límite claro en términos de respaldo. “José Antonio Kast gana con una mayoría electoral, pero no con una mayoría política y tampoco una mayoría social“, remarcó.
El gabinete como señal clave
En ese sentido, Beyer afirmó que la forma en que el presidente electo comience a ordenar su gobierno será determinante para administrar ese respaldo y sostener la gobernabilidad.
Uno de los primeros factores que, el exministro de Educación, marcarán ese proceso será la conformación del gabinete. “La conformación del gabinete es clave para lograr esa coalición. Eso es algo que no hizo Gabriel Boric” , señaló, apuntando a que el Presidente debió avanzar en ese reordenamiento político con posterioridad al inicio de su mandato.
En esa línea, destacó que Kast pareció haber aprendido esa “lección” y comenzó a dosificar las expectativas tras su triunfo. “(En su discurso) hizo una afirmación política bastante potente (…) ‘vengan todos los que se quieran sumar a este proyecto'”, una señal que Beyer interpreta como una apertura política y un intento por ampliar su base de apoyo desde el inicio.
Los principales riesgos del nuevo gobierno
Sobre los riesgos, el exdirector del CEP apuntó tanto al escenario legislativo como a las tensiones internas del oficialismo entrante. “Yo veo una cierta disputa en torno, por ejemplo, a Chile Vamos, si van a ser un solo partido, si van a ser distintos partidos (…) Todo eso complica un gobierno que está partiendo”, advirtió.
Beyer agregó que el riesgo está en que “políticamente no pueda articular ya sea por el Congreso, ya sea por el gabinete, esta coalición amplia que él busca”.
Una centroizquierda en crisis
Respecto a la oposición, Beyer no dudó en calificar el resultado como una señal de agotamiento del proyecto de la centroizquierda. “Demuestra un poco la fragilidad del proyecto político de la centroizquierda. Por eso yo creo que tiene que renovarlo mucho”, aseguró, recordando que perdió en todas las regiones del país.
¿Cuáles son los márgenes reales del próximo gobierno? ¿Cómo se administran expectativas en un contexto de demandas urgentes? Las respuestas y el análisis completo de Harald Beyer están en esta conversación.
Revisa la entrevista completa en el video inserto y conoce en detalle su diagnóstico.