Corte acoge querella de capítulos contra Ángela Vivanco por caso Muñeca Bielorrusa: puede ser formalizada
De manera unánime, la Primera Sala del tribunal consideró que “se cumplen con todos los requisitos para acceder al antejuicio en contra de la exmagistrada”.
La Corte de Apelaciones de Santiago acogió este miércoles la querella de capítulos presentada por el Ministerio Público contra la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco, en el marco del caso conocido como “Muñeca Bielorrusa”.
Con esta resolución, la Fiscalía quedó habilitada para iniciar una eventual formalización en su contra, en la investigación por presuntos pagos irregulares vinculados a la empresa de origen bielorruso Belaz Movitec SpA, en un litigio contra Codelco que terminó con una sentencia adversa para la estatal.
“Se cumplen todos los requisitos”
De forma unánime, la Primera Sala del tribunal —integrada por los ministros Fernando Carreño, Guillermo de la Barra y Fernando Valderrama— estimó que se cumplen los requisitos para dar curso al antejuicio.
Según el fallo, “surgen indicios graves, precisos y concordantes en orden a que la imputada Ángela Vivanco Martínez, prevaliéndose de su rol como ministra de la Excma. Corte Suprema, aceptó retribuciones económicas” por parte de abogados representantes de la empresa chileno-bielorrusa CBM (Lagos y Vargas), a quienes mantenía una relación de cercanía, para favorecer sus intereses en el litigio con Codelco.
Presuntos pagos y vulneración de la probidad
Asimismo, la resolución sostiene que “es plausible inferir que la capitulada, en su calidad de funcionaria pública, recibió dinero para sí y su conviviente”, lo que habría ocurrido con infracción al principio de probidad administrativa y a sus deberes de inhabilitación.
El fallo agrega que dichas sumas habrían sido recibidas “conociendo su origen ilícito”, y que se habrían ocultado mediante diversas maniobras coordinadas con otros imputados.
Irregularidades en la tramitación del caso
El tribunal también advirtió que, durante la tramitación del litigio entre CBM y Codelco, la exmagistrada habría incurrido en “una serie de infracciones a las reglas de tramitación de causas”, las que fueron detalladas en un informe de la Comisión de Ética que investigó su actuación como ministra del máximo tribunal.
En ese contexto, la Corte precisó que en esta etapa “basta con constatar la existencia de antecedentes que permitan inferir una participación probable”, desestimando los argumentos de la defensa sobre una supuesta falta de pruebas, los que calificó como “cuestiones de fondo”.
Querella admitida en todos sus capítulos
Finalmente, el tribunal concluyó que de los antecedentes reunidos “surgen evidencias serias, graves y plausible””, por lo que resolvió declarar admisibles todos los capítulos de la querella.
Con ello, dejó habilitado al Ministerio Público para formalizar la investigación y solicitar medidas cautelares personales respecto de Ángela Vivanco.