Actualidad

Expresidente Eduardo Frei responde a la DC tras suspensión de su militancia por su reunión con Kast

Imagen principal
Agencia Uno
POR Sofía Cereceda Sotta |

En sus descargos, el exmandatario solicitó que se evalúe la inhabilitación de los integrantes del Tribunal Supremo al considerar que incurrieron en prejuzgamiento. Asimismo, pidió que se revierta la suspensión preventiva de su militancia.

El expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle presentó este miércoles sus descargos ante el Tribunal Supremo de la Democracia Cristiana (DC), luego de que el organismo disciplinario resolviera suspender preventivamente su militancia tras haberse reunido con el presidente electo José Antonio Kast.

La decisión generó fuertes cuestionamientos al interior de la DC, partido que había respaldado oficialmente la candidatura de Jeannette Jara en la última elección presidencial.

En sus descargos, el exmandatario solicitó que se evalúe la inhabilitación de los integrantes del Tribunal Supremo al considerar que incurrieron en prejuzgamiento. Asimismo, pidió que se revierta la suspensión preventiva de su militancia.

“No atenta contra los principios partidarios”

Respecto de la reunión con el líder republicano, Frei explicó que “me solicitaron una audiencia en mi domicilio particular y consideré que no tenía motivos para rechazar”.

En ese sentido, sostuvo que la acusación vulnera su libertad de acción en el ámbito privado. “Cada militante mantiene su derecho a actuar libremente y, como no existe una relación que exprese en qué consiste la infracción a los acuerdos, estatutos o principios, no es posible elaborar una defensa sin saber de qué se me acusa”, aseveró.

Asimismo, descartó que el encuentro constituya una falta partidaria. “El hecho de reunirse con una persona, cualquiera sea su posición política, no atenta contra los principios partidarios. El problema mayor por parte del Tribunal Supremo es el prejuzgamiento sobre esta situación”, recalcó, acusando que el organismo “adelanta opinión al calificar estos hechos como gravísimos (…) Esto no es una infracción estatutaria“.

Por lo mismo indicó que la medida “debe ser rechazada en todas sus partes”.

Carta a la militancia y crítica al rumbo de la DC

Paralelamente, el expresidente envió una carta a la militancia de la DC, en la que reivindicó su trayectoria y su identidad humanista cristiana. “El orgullo que siento por ser demócrata cristiano es equivalente al orgullo que siento por ser chileno”, afirmó.

En el texto, Frei fue crítico con el rumbo del partido en los últimos años, acusando una pérdida de identidad y credibilidad. “Nuestro partido ha perdido toda credibilidad y hoy es apenas una sombra de su esplendoroso pasado”, sostuvo, agregando que “la inconsecuencia y la ligereza traen consecuencias en política”.

Finalmente, aseguró que, más allá del proceso disciplinario, mantendrá su compromiso con el país. “Podrán intentar alejarme de mi partido, pero ningún acto administrativo detendrá jamás mi compromiso de seguir trabajando por lo que considero lo mejor para Chile”, concluyó.