Actualidad

Francisco Vidal explica la derrota del oficialismo: qué falló, qué se subestimó y por qué se perdió el “voto popular”

POR Sofía Cereceda Sotta |

En La Mesa de Todos de Pauta Propia, el exministro abordó las causas del resultado presidencial, la autocrítica del sector, el impacto de la seguridad, las falencias comunicacionales y las lecciones que deja la elección tras la victoria de José Antonio Kast.

Francisco Vidal no elude la autocrítica. Con la experiencia de décadas en la política chilena y tras su rol como vocero del comando de Jeannette Jara, el exministro analizó en La Mesa de Todos de Pauta Propia la dura derrota de la candidata del oficialismo y la DC en la elección presidencial, en la que obtuvo el 41,84% de los votos frente al 58,16% alcanzado por José Antonio Kast, y el mensaje que —a su juicio— entregó el electorado.

“Perdimos por el voto popular”

Desde el inicio de la conversación, Vidal puso el foco en una cifra que, a su juicio, explica buena parte del resultado electoral. “Si tú sumas todas las listas de lo que hoy día respaldó a Jeannette Jara, era el 42%”.

Para el exdirector de TVN, ese porcentaje no apareció de manera inesperada ni fue producto exclusivo de la campaña, sino que ya estaba presente en las encuestas previas.

El problema, advirtió el exministro, no fue el número en sí, sino su significado político. “Mi tesis siempre ha sido que cuando hemos bajado la izquierda y centro izquierda a la votación, es porque perdemos el voto natural, que es el voto popular, y en esta vuelta perdimos por eso”.

Seguridad: entre la realidad y el miedo

¿Por qué se perdió el apoyo popular en sectores donde históricamente ese sector concentraba respaldo? El exvocero de Jara, explicó que ese retroceso tiene una causa central: “Fuimos incapaces, como coalición y como gobierno de contrarrestar el tema de la seguridad, que es el principal problema de los ciudadanos”.

Una falla en la comunicación con el nuevo electorado

A ese escenario, según Vidal, se agregó una falla en la comunicación política del oficialismo frente a la incorporación de nuevos votantes con el voto obligatorio.

“Yo creo que el voto obligatorio te incorpora en el mundo popular una franja de población que por responsabilidad de la izquierda no está informada, no está politizada y no tiene conciencia de lo relevante que es la política para su vida cotidiana”, aseveró.

“Hay una falta de información objetiva brutal”, indicó. En esa línea, enumeró logros que —dijo— no llegaron a la ciudadanía: “La gente no sabía el fin del copago en Fonasa”, “no sabía que se habían entregado 230.000 viviendas” ni “cuántas mujeres lograron justicia con la ley Papito Corazón”.

Kast “apuntó ahí y no se movió”

Al analizar el desempeño de Kast, Vidal destacó la consistencia de su campaña y el eje que sostuvo durante todo el proceso electoral. Opinó que el republicano concentró su mensaje en los temas que la ciudadanía considera prioritarios, especialmente la seguridad y la situación económica cotidiana.

“Apuntó ahí. Y no se movió”, sostuvo.

Lo que viene para la oposición

Mirando hacia adelante, Vidal señaló que la izquierda y la centroizquierda debe construir una oposición unida y responsable frente al nuevo gobierno.

“Es imprescindible la unidad de los nueve partidos que participamos que se expresa en el Parlamento con 64 diputados y 23 senadores”, aseguró.

A su parecer, esa unidad pasa por reconocer las distintas tradiciones que conviven en el sector. “Reconocer las tres culturas que hay: lo histórico del Partido Comunista, lo nuevo, el Frente Amplio y el acento de centroizquierda”, expresó.

Por último, planteó que “la oposición tiene que ser hiper responsable”, descartando estrategias que, según considera, terminan debilitando la política, poniendo como ejemplo negativo el uso reiterado de acusaciones constitucionales.

El análisis completo, con datos y ejemplos está en el video. Te invitamos la entrevista completa a Francisco Vidal.