Actualidad

Patricio Dussaillant analiza la clave del triunfo de Kast y proyecta su estilo comunicacional de gobierno

POR Sofía Cereceda Sotta |

En Pauta Propia, el comunicación política y miembro del directorio de Ideas Republicanas, abordó el peso de la credibilidad en la campaña presidencial y planteó cómo podría configurarse la forma en que el presidente electo se relacionará con la ciudadanía desde La Moneda.

La construcción del mensaje de José Antonio Kast durante la campaña y su sintonía con las principales preocupaciones ciudadanas fueron, a juicio de Patricio Dussaillant, un elemento relevante para explicar el resultado electoral.

Desde esa lectura, el experto en comunicación política y miembro del Directorio de Ideas Republicanas expuso en Pauta Propia las razones que explican el respaldo al presidente electo y cómo cree que podría configurarse el estilo comunicacional del próximo gobierno.

“La ciudadanía vio a un señor que era creíble”

Para el también académico de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica, uno de los factores centrales fue la credibilidad del republicano en los temas que marcaron la agenda pública.

Según explicó, “hubo una coincidencia entre planteamientos que José Antonio Kast venía haciendo desde las elecciones anteriores (…) y que hoy día coincidieron con la agenda de la ciudadanía”.

En ese contexto, sostuvo que “la ciudadanía vio a un señor que era creíble en esos temas“, recordando que advertencias formuladas años atrás terminaron materializándose en problemas que hoy están en el debate público.

Un mensaje sostenido en el tiempo

Dussaillant subrayó que el énfasis del mensaje no fue una reacción improvisada, sino parte de un relato que Kast venía sosteniendo desde procesos electorales anteriores, lo que marcó una diferencia frente a otros candidatos.

Los otros candidatos se subieron a esa agenda, pero no era una agenda que trajeran“, señaló, explicando que eso incidió en la percepción de coherencia del mensaje republicano.

Según planteó, ese elemento permitió a Kast capitalizar tanto el respaldo obtenido en primera vuelta como una parte relevante del electorado en la segunda. “Yo creo que ahí hay todo el porcentaje de la primera vuelta y un porcentaje muy importante de la segunda”, sostuvo.

A ello sumó un factor adicional, que calificó como ideológico, señalando que “hay un porcentaje importante de gente que vota contra el gobierno”.

La “batalla cultural”, fuera de la lógica de campaña

En su análisis, Dussaillant también relativizó el peso de la llamada “batalla cultural” en una elección presidencial. “Todo el tema de la batalla cultural yo creo que no es un tema de campaña”, afirmó.

Según explicó, este tipo de disputas se desarrollan en plazos largos y en otros espacios. “Las batallas culturales (…) son muy lentas, se dan en otras instancias. Se da en la academia, se da en los medios de comunicación, etc.”.

En esa línea, recalcó que “una campaña es muy corta para producir un cambio cultural” y que pensar una elección desde esa lógica es un error. “Si uno piensa la campaña como batalla cultural, es imposible”, recalcó.

El sello del próximo gobierno

Mirando hacia adelante, Dussaillant anticipó que el próximo gobierno tendrá un sello por la urgencia. “El sello va a estar en el tema de la emergencia, es decir, de abordar de manera urgente los temas que los chilenos consideran más importantes”, sostuvo.

Respecto del sello comunicacional que podría marcar el próximo gobierno, el miembro del Directorio de Ideas Republicanas apuntó a un estilo más cercano, cotidiano y basado en la explicación permanente de las decisiones.

“Yo creo que tienes que ir dando señales. Me parece que uno tiene que regular las expectativas”, estableció, agregando que “la única forma de regular las expectativas, cuando no tienes plata para cumplirlas, es comunicacionalmente”.

“Eso es explicando y dando la información permanentemente”, concluyó.

Revisa la entrevista completa en el video para conocer en detalle el análisis de Patricio Dussaillant sobre la narrativa del triunfo de Kast y cómo podría proyectarse en su gobierno.