María José Naudon y Chile Vamos en el gobierno de Kast: “Tiene que defender aquello por lo cual se ha jugado”
La decana de la Escuela de Gobierno de la UAI analizó el nuevo escenario político tras la elección, advirtió sobre los desafíos de pasar de la campaña al poder y delineó el rol que el sector debe asumir para aportar estabilidad al nuevo ciclo de la derecha.
En La Mesa de Todos de Pauta Propia, Cony Stipicic conversó con la decana de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, María José Naudon, quien analizó el triunfo de José Antonio Kast y el inicio de un nuevo ciclo político para las derechas, marcado por altas expectativas ciudadanas, tensiones internas y desafíos de gobernabilidad.
En la conversación, la abogada abordó el cambio en las prioridades sociales y la necesidad de articular una derecha plural con capacidad de gobierno, subrayando el rol que deberá asumir Chile Vamos en el nuevo escenario para aportar experiencia, equilibrio y estabilidad.
Cambio en las prioridades de la sociedad
Sobre el giro en las demandas sociales, Naudon señaló que el resultado electoral refleja una transformación profunda en las expectativas ciudadanas. “La sociedad reclama aspectos radicalmente distintos: orden, autoridad, seguridad, estructura, familia“, afirmó.
Explicó que estas “banderas”, aunque no exclusivas, “han sido naturalmente más de derecha y por lo tanto se presentan con más convicción, con más confianza, con más fuerza discursiva”.
De ganar elecciones a gobernar
Uno de los ejes centrales del análisis fue la dificultad de pasar desde la campaña al ejercicio del poder. “El Partido Republicano y José Antonio Kast han sido muy eficientes en términos de campaña (…) otra cosa es gobernar“, sostuvo Naudon.
En ese sentido, subrayó que gobernar requiere “experiencia, equipos, coordinación y, sobre todo, pagar costos” y enfatizó que cuando se toman decisiones complejas “tiene que haber una coalición fuerte que sea capaz de sostener esos costos”.
Republicanos y Chile Vamos: el desafío del equilibrio
Debido a lo anterior, la decana de la Escuela de Gobierno de la UAI planteó que el principal desafío para la derecha será articular la fuerza electoral del Partido Republicano con la experiencia política de Chile Vamos.
“Aquí no se trata de quién prioriza, sino de cómo equilibras”, afirmó, advirtiendo que el Partido Republicano se ha consolidado como “un partido de nicho, un partido oposicionista y sin llegar a acuerdos”, una identidad que, trasladada al gobierno, puede tensionar la gobernabilidad.
“Conservadores y liberales tienen que poder existir”
En ese escenario, la abogada sostuvo que Chile Vamos cumple una función que no puede diluirse dentro del nuevo ciclo político. “Chile Vamos cumple y ha cumplido en la derecha un rol fundamental, un rol de garante en la democracia liberal”, afirmó, subrayando que ese papel implica una responsabilidad política que debe asumirse.
En esa línea, planteó que el sector tiene la obligación de reflexionar sobre su lugar en la nueva configuración de la derecha y “entender en esta coalición amplia que las diferencias, los matices de la derecha son un plus, son una cosa beneficiosa”, sostuvo.
En ese sentido, recalcó que la convivencia entre distintas sensibilidades es clave para la gobernabilidad: “Conservadores y liberales tienen que poder existir”, señaló.
“Yo esperaría que Chile Vamos defendiera aquello por lo cual se ha jugado”
Respecto a eventuales tensiones programáticas —como la posibilidad de que un gobierno de Kast revise la reforma previsional—, Naudon fue enfática en la necesidad de coherencia política. “Yo esperaría que Chile Vamos defendiera aquello por lo cual se ha jugado“, aseguró, y recordó que respaldar esa reforma “fue muy caro políticamente”.
A su juicio, renunciar a esas convicciones tendría un costo mayor: “Si Chile Vamos desdice o renuncia a eso, yo le diría que váyanse a la casa”.
La conversación dejó definiciones clave sobre gobernabilidad, pluralismo y responsabilidades políticas en el nuevo ciclo. Revisa el video completo para conocer en detalle el análisis de María José Naudon.