Detienen a siete médicos extranjeros por emitir licencias médicas a funcionarios públicos que salieron del país
De acuerdo con la investigación, entre los años 2021 y 2024 los imputados emitieron un total de 35.978 licencias, de las cuales 26.559 fueron efectivamente pagadas, provocando un perjuicio a Fonasa superior a los $20.871 millones.
Siete médicos extranjeros fueron detenidos por la Brigada de Delitos Económicos de la PDI en conjunto con la Fiscalía Metropolitana Oriente tras ser acusados de emitir licencias médicas fraudulentas a funcionarios públicos.
Lo anterior ocurrió a raíz del informe que emitió la Contraloría General de la República (CGR) que detectó que funcionarios públicos salieron al extranjero o fueron a casinos mientras se encontraban con dicho permiso de reposo legal.
El documento fue remitido a la Fiscalía Nacional, la que en mayo de 2025 designó a la Fiscalía Metropolitana Oriente para investigar eventuales delitos asociados al uso irregular de licencias.
Casi 36 mil licencias emitidas entre 2021 y 2024
De acuerdo con la investigación, entre los años 2021 y 2024 los imputados -que serán formalizados este viernes- emitieron un total de 35.978 licencias médicas, de las cuales 26.559 fueron efectivamente pagadas, provocando un perjuicio a Fonasa superior a los $20.871 millones.
¿Quiénes son los detenidos?
El jefe nacional de Delitos Económicos de la PDI, prefecto inspector Marcelo Romero, informó que los detenidos corresponden a seis médicos y un representante legal de un centro médico, todos de nacionalidad extranjera.
“Tenemos seis hombres y una mujer, todos de nacionalidad extranjera, ninguno de ellos con antecedentes policiales y serán puestos a disposición del tribunal en horas de la mañana del día de hoy”, señaló Romero.
Según antecedentes de la causa, los médicos detenidos son de nacionalidad colombiana, cubana y venezolana.
Centros médicos sin existencia física
Respecto al modus operandi, el fiscal de Alta Complejidad Oriente, Álvaro Pérez, explicó que los imputados constituían sociedades y centros médicos que servían como soporte jurídico para la emisión de licencias fraudulentas.
“Personas de nacionalidad extranjera crean estos centros médicos en concertación con médicos extranjeros. Son enrolados en los operadores de licencias médicas electrónicas y se emiten estas sin existir un fundamento médico real”, señaló el fiscal.
Además, se estableció que estos centros médicos no contaban con un lugar físico, lo que refuerza la tesis de que las atenciones médicas nunca se realizaron.
Posibles penas
En cuanto a las sanciones, el fiscal Pérez sostuvo que tanto los médicos como los responsables de los centros médicos arriesgan penas que “son de crímenes y por lo tanto son de 5 años y un día al menos”.
318 funcionarios públicos serán formalizados
Junto con lo anterior, la Fiscalía de Alta Complejidad solicitó una audiencia de formalización a 318 funcionarios públicos que compraron licencias médicas a los médicos que fueron detenidos este viernes.