Actualidad

Francisco Undurraga y el futuro de Evópoli tras quedar fuera del Congreso: “Los liberales hemos fallado”

POR Sofía Cereceda Sotta |

En Pauta Propia, el fundador del partido afirmó que la derrota electora responde a una distancia entre la acción política y las preocupaciones ciudadanas, en especial en materias clave como la seguridad.

En Pauta Propia de Radio Pauta, el diputado y fundador de Evópoli, Francisco Undurraga abordó los resultados de la segunda vuelta presidencial y el complejo momento que atraviesa su partido tras quedar fuera del Congreso. “Cada vez que alguien desocupa un espacio, también otras personas lo tienden a ocupar”, afirmó, reconociendo las dificultades del liberalismo para consolidarse en el escenario político actual.

Ese vacío, sostuvo, no se explica solo por los resultados electorales, sino también por una desconexión entre el trabajo político realizado y la percepción ciudadana, especialmente en los temas que hoy más preocupan a la población.

Autocrítica por seguridad y relato liberal

Undurraga fue crítico con el desempeño de su sector, especialmente en materia de seguridad. “No fuimos capaces tampoco de comunicar aquello de buena forma para que nos hayan visto”, señaló, pese a que Evópoli apoyó y promovió leyes clave en esta área.

“Yo creo que nosotros los liberales hemos fallado. Aquí no es culpa de que no nos han entendido”, afirmó y agregó que el problema también estuvo en cómo se transmitieron esas ideas: “El significado está en las personas que escuchan, no en las personas que lo dicen las cosas”.

Aclaró que esto no implica medidas extremas, ya que “eso no significa abrir las cárceles, ni mucho menos”, sino avanzar hacia “una respuesta sustentada no solamente en la acción efectiva, sino además en un sustrato ideológico que te permita caminar por ahí”.

En ese sentido, Undurraga sostuvo que “hoy día se capitalizó un deseo legítimo y real de la gente de buscar personas que le solucionaran lo más prontamente posible el tema de la seguridad”, reconociendo que su sector no logró responder de manera clara ni convincente a esa expectativa.

El futuro de Evópoli

Consultado por el momento que atraviesa Evópoli, Undurraga evitó dar por cerrado el ciclo del partido y sostuvo que los espacios políticos no son permanentes. En esa línea, defendió el rol que ha jugado la colectividad y afirmó que, pese al escenario actual, “en la medida en que nosotros podamos aportar, vamos a estar aportando”.

En ese mismo marco, abordó la relación con el próximo gobierno y fue enfático respecto a la posibilidad de colaborar. “Yo creo que es una niñez no colaborar”, señaló y recordó que el partido dialogó tanto con gobiernos de Michelle Bachelet como de Sebastián Piñera, y sostuvo que Chile requiere acuerdos amplios para enfrentar desafíos como seguridad, migración y crecimiento.

“No se pueden llevar la pelota para la casa”

Finalmente, Undurraga llamó a no repetir errores del pasado. “Cuando un presidente gana en segunda vuelta, gana con votos prestados (…) No se pueden llevar la pelota para la casa“, advirtió, y subrayó que el nuevo ciclo político exige gobernar para mayorías amplias.

Autocrítica, definiciones y advertencias para el nuevo ciclo político. Revisa la entrevista completa a Francisco Undurraga en el video.