Bachelet y su candidatura a la ONU: “El mundo está preparado” para que una mujer lidere el organismo
Luego de reunirse con el presidente electo José Antonio Kast, la exmandataria subrayó que existen las condiciones para se imponga “un liderazgo diferente”, en una institución que en más de 80 años de historia nunca ha sido liderado por una mujer.
La expresidenta Michelle Bachelet se refirió este martes a su candidatura a la Secretaría General de las Naciones Unidas, luego de reunirse el lunes con el presidente electo José Antonio Kast.
La exmandataria fue propuesta para el cargo por el Presidente Gabriel Boric y en entrevista con la Agencia France-Press sostuvo que “el mundo está preparado” para que una mujer lidere por primera vez el organismo internacional.
“Las mujeres pueden traer otro tipo de liderazgos”
Al abordar su postulación, Bachelet subrayó que existen las condiciones para se imponga “un liderazgo diferente”, en una institución que en más de 80 años de historia nunca ha sido liderado por una mujer.
En ese sentido, la exjefa de Estado sostuvo que un liderazgo femenino puede aportar una mirada distinta frente a los desafíos globales. “Las mujeres pueden traer otras características, otro tipo de liderazgos que pueden ser firmes por un lado, pero también que traiga todo el componente de humanidad necesario para enfrentar los problemas que existen”, señaló.
Asimismo, la médico pediatra de 75 años calificó como una “oportunidad histórica” que una mujer pueda realizar “un aporte distinto desde un liderazgo diferente” en la conducción del organismo internacional.
América Latina y la rotación regional
Cabe mencionar que solo un representante de América Latina —el diplomático peruano Javier Pérez de Cuéllar— ha encabezado la ONU.
Según una práctica no reglamentada, la conducción del organismo rota por regiones, y en este período correspondería a América Latina, y existe acuerdo en que debería ser mujer.
Experiencia internacional y foco en modernización
Tras sus dos mandatos presidenciales, Bachelet lideró ONU Mujeres y fue Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos entre 2018 y 2022.
En ese marco, afirmó que su eventual gestión buscaría que la organización “se modernice y sea más eficiente, más eficaz y más transparente”.
El proceso que viene
Actualmente, la Secretaría General está encabezada por el portugués António Guterres, quien concluirá su segundo mandato el 31 de diciembre de 2026, lo que abrirá el proceso para definir a su reemplazo.