Irina Karamanos reflexiona sobre el rol de primera dama en gobierno de Kast: “Parece todo un dilema el de Pía”
Mediante un mensaje en redes sociales, la expareja del Presidente Gabriel Boric —quien promovió el fin del estatus institucional del cargo durante el actual mandato— puso el foco en la tensión entre el discurso de ahorro fiscal del presidente electo y la eventual función pública que asumiría su esposa.
La socióloga y expareja del Presidente Gabriel Boric, Irina Karamanos, se refirió al eventual retorno del rol de la primera dama en el próximo gobierno del presidente electo José Antonio Kast, a propósito de los anuncios realizados por su equipo respecto a reinstalar dicha figura institucional.
A través de una publicación en su cuenta de X, Karamanos —quien durante la actual administración impulsó el término del carácter institucional del cargo— planteó una reflexión crítica sobre el rol que asumiría María Pía Adriasola, esposa del mandatario electo, en caso de concretarse esta decisión.
Austeridad versus diseño institucional
Desde la Oficina del Presidente Electo han señalado que el próximo gobierno trabaja en una fórmula para restituir formalmente la figura de la primera dama, con un perfil orientado a la mediación social y al impulso de iniciativas propias.
No obstante, este diseño convive con el discurso de austeridad promovido por Kast, quien ha manifestado incluso la intención de vivir en La Moneda junto a su esposa como una señal de ahorro fiscal.
En ese contexto, Karamanos apuntó a la aparente contradicción entre ambas señales. “Parece todo un dilema el de Pía, salvar la austeridad anunciada por su cónyuge o salvar una tradición que —retrocediendo el reloj— llena el ‘vacío’ dejado por reinados”, escribió.
Por último, Karamanos cerró su reflexión con una crítica de carácter simbólico: “Sacos de dormir o tronos en el Palacio. Que nuestra política sea presidencialista no quita que sea contemporánea”.
Parece todo un dilema el de Pía, salvar la austeridad anunciada por su cónyuge o salvar una tradición que-retrocediendo el reloj-llena el “vacío” dejado por reinados. Sacos de dormir o tronos en el Palacio. Que nuestra política sea presidencialista no quita que sea contemporánea.
— Irina Karamanos (@IrinaKaramanos) December 24, 2025