Actualidad

Gobierno de Maduro confirma la liberación de 99 personas detenidas tras las elecciones de 2024

Imagen principal
Agencia Uno
POR Sofía Cereceda Sotta |

El Ministerio para el Servicio Penitenciario señaló que dichos individuos se encontraban privadas de libertad “por su participación en los hechos de violencia e incitación al odio.

El gobierno de Venezuela confirmó la liberación de 99 personas que permanecían detenidas tras las elecciones presidenciales de 2024, en un escenario de crisis política marcado por los cuestionamientos y denuncias de fraude surgidas luego de que las autoridades electorales proclamaran ganador a Nicolás Maduro sin publicar las actas de votación.

La información fue entregada por el Ministerio para el Servicio Penitenciario a través de un comunicado que fue compartido en Instagram, donde se indicó que dichas personas se encontraban privadas de libertad “por su participación en los hechos de violencia e incitación al odio, posteriores a la jornada electoral del pasado 28 de julio”.

Liberaciones tras revisión judicial

El Ministerio para el Servicio Penitenciario señaló que la excarcelación de las 99 personas se resolvió luego de un análisis individual de cada caso, en el marco de decisiones adoptadas por el sistema de justicia venezolano.

“El Gobierno Nacional y el sistema de Justicia han tomado la decisión de evaluar caso por caso y otorgar, conforme a la ley, medidas cautelares, lo que ha permitido la excarcelación de 99 ciudadanos”.

En el texto, la cartera sostiene que la medida refleja el “compromiso del Estado con la paz, el diálogo y la justicia”.

“El Gobierno bolivariano continuará (…) trabajando por la soberanía nacional”

Junto con lo anterior, la cartera afirmó que el Estado venezolano “garantiza a todos los privados de libertad un trato basado en el respeto, la legalidad y la atención integral”.

Sin embargo, sostuvo que estas medidas se adoptan “en un escenario marcado por el asedio imperialista y las agresiones multilaterales contra el país”, en referencia al despliegue militar de Estados Unidos en el mar Caribe, una acción que el presidente Nicolás Maduro ha interpretado como un intento para sacarlo del poder.

“El Gobierno bolivariano continuará trabajando de manera firme y responsable por la paz, la justicia y la defensa de la soberanía nacional”, concluye el comunicado.

Más de 2.400 detenidos tras las presidenciales

Cabe recordar que tras los comicios en Venezuela de julio de 2024, más de 2.400 personas fueron arrestadas bajo acusaciones de “terrorismo” y “vandalismo”, según cifras de la Fiscalía.

No obstante, diversas ONG y partidos de oposición han denunciado “represión” y sostienen que las personas detenidas son inocentes. En paralelo, el Ejecutivo asegura que el país está “libre de presos políticos” y que quienes permanecen encarcelados lo están por la “comisión de terribles hechos punibles”.

A la vez, el Ministerio Público afirma que el proceso de liberaciones —que comenzó el año pasado y se reanudó tras una pausa desde marzo, según familiares— ha permitido la excarcelación de más de 2.000 personas, bajo medidas cautelares.