Daniel Fernández y los desafíos de los puertos en Chile: concesiones, seguridad y coordinación institucional
En Pauta Propia, el presidente del directorio de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport) analizó el escenario actual del sistema portuario, abordando la falta de definiciones en procesos próximos a vencer, las brechas frente a otros países de la región y la necesidad de mejorar la articulación entre los distintos organismos del Estado.
El sector portuario chileno atraviesa un período de definiciones, en un contexto marcado por procesos de renovación de concesiones, desafíos de competitividad regional y preocupaciones en materia de seguridad. Así lo advirtió Daniel Fernández, presidente del directorio de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport), en entrevista con Pauta Propia, donde abordó los principales desafíos que hoy tensionan a la industria.
Uno de los puntos que abordó el ingeniero fue la situación de algunas concesiones portuarias próximas a vencer, donde —según señaló— aún no existen definiciones claras sobre los proyectos futuros. Como ejemplo, mencionó el caso de Iquique.
“Iquique vence su concesión en 2030 y no hay un proyecto declarado por parte de la empresa portuaria de Iquique. (…)Estamos en 2025, 2026 ya, faltan cuatro años, y la verdad que estos procesos toman tiempo”, advirtió.
Competencia regional y foco país
En materia de competencia regional, el presidente de Camport planteó que la discusión sobre competitividad portuaria debe abordarse desde una mirada país y no limitarse al desempeño de los terminales. “El tema de competitividad no hay que mirarlo desde los puertos, hay que mirarlo desde los países”, afirmó.
En ese contexto, advirtió que una menor eficiencia del sistema tiene un impacto directo en el comercio exterior. Según explicó, cuando un exportador chileno enfrenta mayores costos o demoras en comparación con otros países de la región —como Perú—, el efecto trasciende a los puertos y termina afectando la competitividad del país en su conjunto, con exportadores e importadores como los principales perjudicados.
Crimen organizado: “veo pocas mejoras”
El diagnóstico más severo estuvo en seguridad. Fernández afirmó que Chile aún está en una etapa inicial frente al crimen organizado. “Estamos en la etapa de reciente toma de conciencia, pero pasos reales, las mejoras veo pocos”, señaló.
En ese marco, planteó la necesidad de fortalecer los controles mediante mayor inversión tecnológica. “Lo que se necesita es una inversión muy fuerte en escáneres en todos los puertos de Chile”, señaló y propuso que su implementación se realice a través de concesiones a operadores especializados, sin traspasar funciones de control.
Fernández también advirtió sobre la capacidad de adaptación del narcotráfico dentro de la cadena logística. “El organizador es una industria muy grande, muy cuantiosa, con enormes recursos”, afirmó, destacando que se trata de un fenómeno sofisticado y difícil de enfrentar sin una estrategia coordinada e integral.
Falta de coordinación institucional
Fernández también apuntó a una debilidad estructural en la forma en que el Estado enfrenta estos desafíos. A su juicio, persiste una falta de coordinación entre los distintos organismos involucrados en la cadena logística y de seguridad.
“Nos da la sensación de que no hay una visión común, ni menos una coordinación en la acción efectiva”, afirmó, mencionando a Aduanas, Impuestos Internos, la PDI, la Policía Marítima, el Ministerio de Seguridad y las fiscalías.
En esa línea, sostuvo que el problema no se resuelve creando nuevas instituciones, sino fortaleciendo las instancias de coordinación existentes y dotándolas de voluntad política.
La entrevista completa profundiza en estos y otros temas clave —desde accesos terrestres hasta gobernanza logística— y ya está disponible en el video inserto en esta nota, donde Fernández detalla su diagnóstico y propuestas en extenso.