Eduardo Cretton: “La UDI tiene muchas más coincidencias con Republicanos que con (…) otros miembros de lo que fue Chile Vamos”
En Radio Pauta, el vicepresidente de la UDI sostuvo que la colectividad comparte una matriz ideológica más profunda con el Partido Republicano que con otros exsocios de Chile Vamos, defendiendo al mismo tiempo la necesidad de que el partido mantenga identidad propia en el nuevo escenario político.
En Primera Pauta de Radio Pauta conversamos con el vicepresidente de la UDI y diputado electo por La Araucanía, Eduardo Cretton, quien analizó el nuevo escenario político de la derecha tras las elecciones presidenciales y parlamentarias.
La UDI ante el nuevo escenario político de la derecha
Durante la entrevista, Cretton se refirió a la relación de la UDI con los partidos que integraron Chile Vamos y al vínculo con el Partido Republicano, y planteó que las coincidencias políticas e ideológicas son hoy mayores con este último.
“Si tú me hicieras apostar, yo te apostaría que la UDI tiene muchas más coincidencias con el Partido Republicano que con Evópoli, Demócrata u otros miembros de lo que fue Chile Vamos”, afirmó.
Identidad gremialista, gobierno y oposición
Pese a esa afinidad, el dirigente subrayó que la UDI debe mantener identidad propia y no diluirse en el proyecto republicano.
“Si es que la UDI termina siendo absorbida por el Partido Republicano finalmente terminamos transformando el gremialismo en lo que es el Partido Republicano”, advirtió, y defendió la diversidad interna del sector.
Cretton también abordó el futuro de Chile Vamos,y señaló que, a su juicio, la coalición perdió sentido tras el resultado electoral. “Desde mi punto de vista pierde el sentido”, sostuvo, y planteó que hoy la prioridad es colaborar para que el próximo gobierno tenga éxito.
En ese marco, defendió la idea de un “gobierno de emergencia” enfocado en resultados concretos en seguridad, economía y migración.
Nombramientos ministeriales, oposición y cuestionamientos legislativos
Respecto a los nombramientos ministeriales, afirmó que es el presidente electo quien debe definir sus equipos y que la UDI respaldará esas decisiones, siempre que se privilegie la capacidad técnica.
A su juicio, el foco debe estar en que los ministros den resultados y respondan a las urgencias sociales.
En el plano de la oposición, advirtió que el Partido Comunista retomará una estrategia de movilización social, por lo que llamó a articular una defensa del futuro gobierno desde el Congreso, los territorios y la sociedad civil.
Finalmente, cuestionó la llamada “Ley de Amarre”, y señaló que existen fundamentos jurídicos para impugnarla y que su objetivo sería dificultar la gestión del gobierno entrante más que proteger la estabilidad laboral.