Las reacciones al polémico posteo de la embajadora Pakarati y entrevista previa suma nuevo antecedente
La diplomática de Chile en Nueva Zelanda hizo alusión a la autodeterminación de Rapa Nui, lo que activó alertas en la Cancillería, abrió cuestionamientos internos y derivó en una reprimenda formal por parte del ministerio.
La publicación que realizó en Instagram la embajadora de Chile en Nueva Zelanda, Manahi Pakarati, generó polémica. Su alusión a la autodeterminación de Rapa Nui fue interpretada como un respaldo a esa posición, lo que activó alertas en la Cancillería, abrió cuestionamientos internos y derivó en una reprimenda formal por parte del ministerio.
La diplomática compartió una imagen con la frase “self-determination for Rapa Nui”, que se traduce como “libre autodeterminación para la nación Rapa Nui”. Tras la reprimenda del Ministerio de Relaciones Exteriores, ofreció disculpas y eliminó el posteo, aunque el episodio ya había generado controversia en el ámbito político.
Y es que diversas voces pusieron en entredicho el actuar de la representante chilena en el exterior, pero fue desde la bancada Republicana donde surgió la ofensiva más dura, con parlamentarios que incluso exigieron su salida inmediata del cargo.
Las reacciones a la declaración de Pakarati
Para el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Iván Moreira (UDI), Pakarati “olvida que es representante del Estado de Chile y no puede manifestar opiniones personales y menos que atenten contra la soberanía nacional”, estableció.
“Yo espero una sanción ejemplar y no solo una reprimenda sino de inmediato vuelva a Chile. La Cancillería debe sopesar la seriedad de la falta y actuar con rigurosidad. No podemos minimizar lo ocurrido. La política exterior de Chile no puede permitirse que embajadora por razones ideológicas se de gustito personales”, agregó
El jefe de bancada de diputados del PPD, Raúl Soto, integrante de la misma comisión calificó la publicación como “totalmente inadecuada”. En ese sentido, aseveró que “no corresponde que una diplomática esté realizando o compartiendo opiniones políticas tan disruptivas, ni siquiera a titulo personal”.
“Ella tiene un cargo donde representa al país, por lo tanto, no compartimos este tipo de actos”, concluyó.
Este lunes, la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic señaló en conversación con Radio Universo que “no es compatible ser embajadora de un país y tener una posición tan distante de la política exterior del propio país”.
“Esto de la autonomía territorial de Rapa Nui es para un activista de la causa, pero no para un embajador. Entonces, por eso, como es funcionaria de carrera, bueno, tendrán que tomar las medidas que correspondan desde la Cancillería”, concluyó.
“Corresponde que sea removida del cargo”
Desde el Partido Republicano, la diputada Catalina del Real afirmó que “es gravísimo, improcedente e inaceptable que una embajadora chilena haga activismo político en contra de los intereses del Estado de Chile. El Presidente Boric debe tomar cartas en el asunto y destituirla de su cargo“.
En esa misma línea, el diputado Stephan Schubert indicó que el hecho es “absolutamente inaceptable” y agregó que los dichos de Pakarati lo que hacen es “impulsar separatismo dentro de nuestro Estado unitario”.
“Eso es extremadamente grave y también es extremadamente grave que luego de haberse constatado aquella grave situación, la Cancillería no le haya removido su cargo, sino que simplemente ha señalado que se le ha amonestado”, continuó.
Por último, el parlamentario aseveró que “lo que corresponde es que ella sea removida del cargo. Es ese, precisamente, uno de los cargos de confianza del Presidente de la República. Es amiga del Presidente de la República y por esa razón ella está en esa posición”.
Entrevista vuelve a tensionar el caso
Además de la polémica generada por las declaraciones de la embajadora de Chile en Nueva Zelanda, este lunes se sumó un nuevo antecedente al caso. El Mercurio dio a conocer una entrevista que la diplomática concedió el 14 de septiembre al programa Cultura 101 de Radio New Zealand, en la que había expresado una postura similar a la que compartió en Instagram.
“Ahora somos reconocidos como territorio especial de Chile. Ahora tenemos que trabajar en cómo vamos a obtener el autogobierno, porque en mi isla necesitamos el autogobierno”, afirmó Pakarati a la estación pública.