Actualidad

Primer ataque en zona terrestre: Trump afirma que EE.UU. destruyó zona de atraque usada para el narcotráfico en Venezuela

Imagen principal
POR Sofía Cereceda Sotta |

De acuerdo con medios estadounidenses, el mandatario no precisó si se trató de una acción fue militar o si fue realizada por la CIA. Tampoco entregó detalles sobre el lugar preciso donde se habría llevado a cabo el ataque.

El presidente Donald Trump afirmó este lunes que Estados Unidos destruyó una zona de atraque de embarcaciones en Venezuela, presuntamente utilizada para el narcotráfico.

El hecho marcaría el primer ataque en tierra desde que Washington lanzó su actual ofensiva contra el tráfico de drogas desde América Latina.

Detalles del ataque

El mandatario estadounidense describió el ataque como “una gran explosión en la zona de un muelle donde cargan las embarcaciones con drogas”.

“Así que atacamos todos los barcos y ahora atacamos la zona. Es la zona de implementación. Ahí es donde se implementan. Y eso ya no existe”, agregó.

De acuerdo con medios estadounidenses, Trump no precisó si se trató de una acción fue militar o si fue realizada por la CIA. Tampoco entregó detalles sobre el lugar preciso donde se habría llevado a cabo el ataque.

Primer ataque terrestre

El hecho marcaría el primer ataque en tierra desde que Washington lanzó su actual ofensiva contra el tráfico de drogas desde América Latina. Desde septiembre, fuerzas estadounidenses han ejecutado múltiples operaciones contra presuntas embarcaciones de narcotraficantes en el Caribe y el Pacífico oriental, acciones que han dejado más de un centenar de personas fallecidas, según reportes oficiales.

En las últimas semanas, Trump había anticipado que su gobierno “pronto” iba a realizar ataques terrestres, algo que hasta ahora no había sido confirmado públicamente.

Presión sobre el gobierno de Maduro

La ofensiva se da en medio de un endurecimiento de la política estadounidense contra el gobierno de Nicolás Maduro, a quien la Casa Blanca acusa de liderar estructuras vinculadas al narcotráfico.

En ese contexto, Estados Unidos implementó un bloqueo naval frente a las costas venezolanas y decomisó recientemente dos buques petroleros que estarían sujetos a sanciones internacionales.

Desde Caracas, Maduro ha rechazado las acusaciones y ha denunciado que Washington busca desestabilizar su gobierno para apropiarse de los recursos naturales del país.