Nuevo error de Gendarmería deja a otro reo en libertad pese a orden judicial
La institución informó que la medida cautelar no se ejecutó el 24 de diciembre, sancionó al funcionario responsable y anunció una revisión de sus procedimientos internos tras el incidente.
Gendarmería informó durante la jornada de este martes que un nuevo reo fue liberado por error. El hecho, según, dio a conocer la institución a través de un comunicado, ocurrió cuando un imputado que debía ingresar a prisión preventiva no fue recluido pese a existir una orden judicial vigente.
“El 24 de diciembre de 2025, el 9° Juzgado de Garantía de Santiago emitió una orden de ingreso a prisión preventiva que no fue ejecutada por el personal a cargo del recinto, lo que resultó en la liberación del imputado”, señala el texto.
Funcionario fue apartado de sus funciones
Desde la institución penitenciaria señalaron que el error fue informado de inmediato al Ministerio Público, con el objetivo de que se inicie la investigación correspondiente.
“Gendarmería cooperará plenamente para esclarecer cada detalles de este incidente inaceptable”, dice la entidad al respecto.
Asimismo, Gendarmería confirmó que el funcionario responsable “del ingreso a la unidad penal ha sido sancionado y apartado de sus funciones por su conducta“.
“Esta acción es un claro mensaje de que no permitiremos que errores administrativos comprometan la integridad del sistema judicial”, mencionaron desde la institución.
Revisión de protocolos internos
Gendarmería aseguró que, a raíz de este nuevo episodio, se encuentran revisando y reforzando los protocolos de ingreso a prisión preventiva, con el fin de evitar que situaciones similares vuelvan a repetirse.
“En Gendarmería, estamos revisando y fortaleciendo nuestros protocolos de ingreso a prisión preventiva para garantizar que situaciones como ésta no se repitan. La aplicación de la Ley es nuestra prioridad y actuaremos con firmeza ante cualquier incumplimiento”, establecieron.
Un caso más en un complejo escenario institucional
Este nuevo error se suma a otros hechos recientes que han afectado a la institución. En los últimos días, se desarticuló una red de corrupción al interior de los penales Santiago 1 y San Joaquín, que derivó en la detención de 47 funcionarios, acusados de permitir el ingreso de drogas y elementos prohibidos a cambio de dinero.
Además, hace solo algunas semanas se registró un episodio similar en la cárcel de Rancagua, donde otro imputado quedó en libertad pese a una orden judicial.