Fiscalía acusa a exalcaldesa de Maipú y solicita penas que superan los 23 años de cárcel
El Ministerio Público dio por concluida una investigación de casi dos años y formalizó cargos por cuatro delitos asociados al uso de recursos municipales.
La Fiscalía Regional Metropolitana Oriente anunció el cierre de la investigación penal en contra de la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, y presentó acusación solicitando la apertura de un juicio oral.
La indagatoria se extendió por cerca de dos años y concluyó con la imputación de cuatro delitos, cuyas penas sumadas superan los 23 años de presidio.
Fiscalía presenta acusación y solicita juicio oral por presuntos delitos en la Municipalidad de Maipú
De acuerdo con el Ministerio Público, los hechos investigados se habrían cometido durante el período en que Barriga ejerció como alcaldesa, entre 2016 y 2021.
La acusación incluye los delitos de fraude al fisco, falsificación de instrumento público, malversación de caudales públicos de manera reiterada y negociación incompatible. La Fiscalía cifró en aproximadamente $33.500 millones el monto del perjuicio económico ocasionado al municipio.
Hechos imputados y avance del proceso hacia el juicio oral
Entre los antecedentes expuestos se encuentran el uso de recursos municipales para fines personales, la utilización de una marca asociada a actividades comunales registrada a nombre de la exautoridad y la contratación de servicios pagados con fondos públicos para asuntos privados, incluidos litigios judiciales.
Con la presentación de la acusación, el tribunal competente deberá fijar una audiencia de preparación de juicio oral, instancia en la que se debatirá la admisibilidad de las pruebas que serán presentadas durante el juicio.
Defensa cuestiona imputaciones mientras querellantes evalúan próximos pasos
La defensa de la exalcaldesa sostuvo que las imputaciones deberán ser acreditadas en sede judicial y cuestionó la existencia de un déficit financiero, y citó un informe técnico elaborado en 2024 que descartaría problemas económicos en los últimos años de la administración investigada.
En la causa participan como querellantes la Municipalidad de Maipú y el Consejo de Defensa del Estado. Desde la actual administración comunal valoraron el cierre de la investigación y señalaron que evaluarán su estrategia procesal en las próximas etapas del caso.