Actualidad

China y su paradoja demográfica: del hijo único al impuesto sobre los preservativos

Imagen principal
POR Micaela Galarce Mascaró |

China quita exención fiscal a preservativos para “impulsar” nacimientos y propone reducción de costos al cuidado infantil.

El gobierno chino eliminó desde el 1 de enero del 2026, la exención del IVA que tenían los preservativos y otros anticonceptivos, aplicando ahora una tasa del 13 % como cualquier bien de consumo.

Esta medida forma parte de un paquete de políticas diseñadas para frenar la persistente caída de la natalidad, aún después de haber terminado la famosa política del hijo único hace más de una década.

Del control a promoción de nacimientos

Hace casi 40 años, China impuso la política del hijo único para limitar el crecimiento poblacional. Esa estrategia terminó en el 2015, y en los años siguientes se permitieron, primero dos, y luego hasta tres hijos por familia.

Sin embargo, la tasa de natalidad siguió bajando, empujada por el envejecimiento de la población, los altos costos de crianza y el menor número de matrimonios jóvenes, lo que ha dejado al país con una población en disminución.

Desafío demográfico en China

En el 2024, nacieron alrededor de 9,5 millones de bebés en China. Según las estadísticas oficiales esta cifra representa una marcada disminución con respecto a los 14,7 millones de nacimientos registrados en 2019.

Esta caída se produjo a pesar de un impulso temporal vinculado a las preferencias culturales por tener hijos en el Año del Dragón (2024), un año asociado con la fortuna, el poder y la transformación.

La tendencia general sigue siendo a la baja, lo que refleja una profunda ansiedad económica y social entre las generaciones más jóvenes.

Otras medidas pro-natalistas

Además del nuevo impuesto, el plan incluye incentivos como subsidios al cuidado infantil, exenciones fiscales a servicios de guarderías y campañas para promover actitudes favorables hacia el matrimonio y la familia.

La táctica es conseguir que sea más barato criar a los hijos para atraer la natalidad. Aun así, persiste la duda sobre si estas acciones lograrán revertir la tendencia a la baja.