Trump afirma que Machado no tiene “ni el apoyo ni el respeto” de su país para gobernar Venezuela
Donald Trump aseguró que María Corina Machado no cuenta con respaldo suficiente dentro de Venezuela para liderar una transición política, tras confirmar el arresto de Nicolás Maduro en una operación militar estadounidense y advertir de nuevas acciones si el chavismo ofrece resistencia.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este sábado que la dirigente opositora venezolana María Corina Machado no cuenta con “ni el apoyo ni el respeto” necesarios dentro de Venezuela para liderar una transición política.
Las declaraciones se produjeron durante su primera rueda de prensa tras el arresto del presidente Nicolás Maduro.
El presidente de EE UU cuestiona el liderazgo de la opositora venezolana y anuncia control temporal del país
Trump afirmó que la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, se habría puesto a disposición de Washington y advirtió de una segunda oleada de ataques si el chavismo opone resistencia.
“Vamos a gobernar Venezuela hasta que haya una transición segura”, sostuvo el mandatario estadounidense, desde la Casa Blanca.
Según Trump, una operación militar nocturna contra Caracas, en la que participaron 150 aeronaves, culminó con la captura de Maduro y de su esposa, Cilia Flores. Ambos serán trasladados por vía marítima a Nueva York para ser juzgados por narcotráfico y posesión de armas.
Trump anuncia control estadounidense del petróleo venezolano y descarta a Machado como figura de transición
Trump añadió que empresas estadounidenses asumirán la gestión de la industria petrolera venezolana, con el objetivo de estabilizar la producción y garantizar el suministro energético.
Además, insistió en que Machado carece del respaldo interno suficiente para conducir el proceso político que se abriría tras la salida del chavismo del poder.
Por su parte, Machado había escrito previamente en sus redes sociales: “Estamos preparados para tomar el poder”, en un contexto de máxima tensión política, militar e internacional en torno al futuro inmediato de Venezuela.