Actualidad

Biministro Álvaro García en La Mesa de Todos: el balance de Economía y Energía y lo que recibirá la próxima administración

POR Sofía Cereceda Sotta |

En Pauta Propia, el secretario de Estado, descartó un escenario de “emergencia económica” y señaló que “la situación económica que hereda el próximo gobierno es muchísimo mejor que con la que inició este gobierno”.

En La Mesa de Todos se dio inicio al ciclo de entrevistas a ministros salientes del gobierno del Presidente Gabriel Boric. En ese contexto, el biministro de Economía y Energía, Álvaro García, abordó el balance económico de la administración, el desempeño en crecimiento e inversión y los principales desafíos que quedarán para el próximo gobierno.

La conversación se dio a semanas del cambio de mando y en un escenario marcado por las críticas al manejo económico del Ejecutivo y las advertencias realizadas durante la campaña presidencial sobre una “emergencia económica”.

Desde ese marco, García entregó su visión sobre los principales indicadores macroeconómicos, las reformas impulsadas durante el período y las condiciones que, a su juicio, recibirá la próxima administración.

García sostiene que la próxima administración recibe un escenario económico más favorable

En la entrevista, el secretario de Estado defendió el desempeño económico del Ejecutivo y cuestionó ese diagnóstico. “Si uno mira la realidad económica actual, verá que por primera vez en muchos años, el año pasado creció la productividad. Por primera vez en muchos años, este año va a crecer la tasa de inversión y de manera muy significativa”, afirmó.

En ese sentido, el biministro señaló que el último Informe de Política Monetaria (IPoM) del Banco Central indicó que “la tasa de crecimiento potencial de la economía chilena va a ser mayor que en el pasado” y recalcó que el documento establece que “llevamos dos años creciendo por sobre la tasa de crecimiento potencial”.

A partir de esos antecedentes, enfatizó que “es indudable que la situación económica que hereda el próximo gobierno es muchísimo mejor que con la que inició este gobierno“. 

Expectativas de crecimiento y realismo económico

En ese escenario, al abordar las proyecciones de crecimiento para el próximo gobierno, el biministro moderó las expectativas sobre la meta planteada. “El 4% es una tasa muy exigente para la economía nacional”, aseveró.

En esa línea, dudó que durante la administración de Kast se alcance ese nivel en los primeros años y advirtió: “Crecer al 4% en los primeros años no se va a lograr. Con suerte se pudiera lograr al cuarto año, pero no va a ser el ritmo de crecimiento que marque el próximo gobierno”.

Permisos, inversión y un nudo que comenzó a desatarse

Otro de los puntos que se abordó en la entrevista fue la llamada “permisología“. García sostuvo que el gobierno logró avances relevantes, aunque reconoció tareas pendientes.

“Los permisos ambientales, sectoriales, son indispensables para el crecimiento económico sostenible” dijo, explicando que el problema fue la acumulación de trámites “sin una racionalidad del conjunto”.

En ese contexto, recordó que “los grandes proyectos de inversión podían tomar una década en aprobarse” y afirmó que esa situación “se ha corregido muy sustantivamente, agilizando los trámites públicos sin menoscabar el cumplimiento de la normativa que creo que es muy importante”.

Como prueba de ello aseguró que este año “se van a aprobar la mayor cantidad de proyectos ambientales en la historia del país”.

Energía, tarifas y cambios estructurales pendientes

En materia energética, García adelantó que el Ejecutivo dejará una hoja de ruta clara. “Tenemos un grupo de expertos trabajando para heredarle al próximo gobierno una propuesta concreta de cambios en el sector eléctrico”, explicó, con foco en “distribución y transmisión de energía”.

El objetivo, dijo, es evitar que “vuelvan a ocurrir los apagones masivos que tuvimos por incapacidad de nuestra infraestructura”.

Revisa la entrevista completa con el biministro García para conocer con más detalles el balance económico del gobierno y los principales desafíos que enfrentará la próxima administración.