Actualidad

Maduro y su esposa se declaran inocentes en su primera audiencia ante el Tribunal de Nueva York

Imagen principal
POR Equipo Radio Pauta |

El juez Alvin K. Hellerstein determinó que ambos permanecerán en prisión preventiva hasta la próxima audiencia fijada para el 17 de marzo, mientras continúa la investigación en Estados Unidos.

Alrededor de 40 minutos duró la audiencia de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, en el tribunal federal del Distrito Sur de Nueva York, instancia que marca el inicio del proceso judicial en su contra, luego de haber sido capturados durante el fin de semana en Caracas tras una operación militar estadounidense.

En la audiencia, el juez Alvin K. Hellerstein determinó que ambos permanecerán en prisión preventiva hasta la próxima audiencia fijada para el 17 de marzo, mientras continúa la investigación en Estados Unidos.

Maduro y su esposa se declaran inocentes

En su comparecencia Maduro se declaró inocente de los cuatro cargos en su contra.

“Soy inocente. Soy un hombre decente. Sigo siendo presidente de mi país”, declaró Maduro, según informó el medio estadounidense Fox News.

Su esposa, Cilia Flores, también se declaró inocente. “Soy inocente, completamente inocente”, dijo Flores al juez. Además, se identificó como la actual “primera dama de la República Bolivariana de Venezuela”.

Renunciaron al pago de la fianza

Durante la audiencia el despuesto líder venezolano y su esposa renunciaron a solicitar libertad bajo fianza en esta etapa del proceso.

El abogado de Nicolás Maduro, Barry Joel Pollak, explicó ante el juez que “el señor Maduro no está solicitando su liberación en este momento, sin perjuicio de que pueda presentar una petición de fianza más adelante”.

Maduro salió de la corte federal y vuelve al centro de detención

Luego del término de la audiencia en el tribunal federal de Nueva York, el exlíder salió de la corte en un vehículo blindado para dirigirse al Metropolitan Detention Center en Brooklyn, donde permanecerá junto a su esposa hasta el próximo 17 de marzo.

Maduro se declaró secuestrado

A la salida del tribunal, Nicolás Maduro respondió a un hombre que lo abucheaba mientras era retirado del recinto. En ese momento, el exmandatario afirmó: “Soy un presidente secuestrado. Soy un prisionero de guerra”.

Los cargos

Cabe mencionar que el presidente derrocado enfrenta cuatro cargos federales: conspiración narcoterrorista, conspiración para importar cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos contra Estados Unidos.

La imputación también alcanza a Cilia Flores, esposa del presidente derrocado, cuyo rol es mencionado en la acusación presentada por las autoridades estadounidenses.

Según documentos judiciales citados por medios estadounidenses, Flores, habría tenido participación directa en las operaciones investigadas, colaborando en gestiones con redes de narcotráfico.