Actualidad

Delcy Rodríguez, Zapatero y la caída de Maduro: la tesis de John Müller

Imagen principal
POR Micaela Galarce Mascaró |

En Pauta de Análisis, John Müller analizó la distancia entre María Corina Machado y Donald Trump, en el contexto político venezolano, donde la vicepresidenta depuesta, Delcy Rodríguez, fue juramentada como presidenta interina tras la captura de Maduro

En medio de la crisis política histórica que se desató tras la captura del expresidente venezolano, el periodista John Müller aseguró que la verdadera responsable de la caída de Nicolas Maduro, no fue la oposición venezolana, sino Delcy Rodríguez, a quien califico derechamente como “la traidora”.

La traición a Maduro

Según Müller, fue Rodríguez quien habría entregado a Maduro, junto al apoyo de José Luis Rodríguez Zapatero y sectores de España, que, a su juicio, “tienen más cartas para jugar de lo que se cree” en el futuro político de Venezuela.

En ese contexto, Müller también puso el foco en José Luis Rodríguez Zapatero, el expresidente del gobierno español, quien durante años actuó como principal mediador y defensor internacional de Maduro.

“El papel de Zapatero fue el de defensor de Maduro, pero también podría intentar participar en una transición”, señaló Müller, aunque advirtió que ni siquiera está claro que vaya a haber una transición real. “Puede que no haya transición, puede que no haya elecciones”, agregó.

La proclamación de Delcy Rodríguez

La juramentación de Rodríguez como presidenta interina fue cuestionada por Müller, quien la describió como una puesta en escena digna de los Premios Óscar, con agradecimientos a su familia, lo que, a su juicio, evidenció un acto meramente simbólico y carente de legitimidad real.

En el plano internacional, Müller sostuvo que la relación entre la oposición venezolana y el entorno de Donald Trump se fue deteriorando con el tiempo, lo que terminó por debilitar el respaldo a figuras como María Corina Machado y permitió, al mismo tiempo, abrir espacio para que otros actores, como Delcy Rodríguez, asumieran el poder tras la salida de Maduro.