Kast se reúne con la CPC y recibe documento con medidas para reactivar inversión y empleo
El gremio empresarial entregó un documento con acciones de corto plazo enfocadas en dinamizar la economía, subrayando que las decisiones del inicio del mandato serán determinantes para revertir el escenario de estancamiento.
El presidente electo José Antonio Kast sostuvo una reunión de trabajo con la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), en el marco de una agenda de diálogo institucional orientada a abordar los principales desafíos económicos que enfrenta el país al inicio del próximo gobierno.
La delegación empresarial fue encabezada por la presidenta de la CPC, Susana Jiménez, junto al vicepresidente Daniel Mas y la gerenta general Carolina Agüero, además de los presidentes de las seis ramas que integran la Confederación, quienes participaron en representación de sectores clave de la actividad productiva nacional.
Documento con medidas para los primeros 100 días
Durante el encuentro, la organización gremial hizo entrega formal al presidente electo del documento “Motores para los primeros 100 días: Prioridades de la CPC y sus ramas para impulsar la inversión, el crecimiento y el empleo”, que reúne una serie de propuestas orientadas a reactivar la economía en el inicio del próximo gobierno.
“El informe reúne un conjunto de medidas concretas, técnicamente fundadas y de rápida implementación, elaboradas a partir del trabajo sectorial de los gremios empresariales”, indicó Jiménez.
Diagnóstico de estancamiento económico
El documento según informó la CPC por medio de un comunicado, “parte de un diagnóstico compartido sobre el prolongado estancamiento de la economía chilena, marcada por una década de bajo crecimiento, debilidad de la inversión y dificultades persistentes en materia de empleo formal y productividad”.
En ese contexto, Jiménez afirmó que “recuperar el dinamismo económico no es solo una meta macroeconómica, sino una condición indispensable para mejorar salarios, oportunidades laborales y bienestar social”.
Medidas urgentes para reactivar la economía
Las iniciativas presentadas se construyeron sobre el trabajo desarrollado en Motores de Crecimiento 2025, elaborado con aportes de los distintos sectores productivos y de las regiones del país. En esta oportunidad, el énfasis está puesto en priorizar medidas urgentes y habilitantes para los primeros 100 días de gobierno, con el objetivo de generar condiciones para la reactivación económica.
El documento considera acciones concretas para destrabar iniciativas en áreas clave como agricultura, comercio, minería, industria, construcción y sistema financiero, junto con medidas orientadas a fortalecer el empleo formal y la competitividad del país.
Señales clave en el inicio del gobierno
Desde la CPC subrayaron que los primeros meses de gobierno representan una “ventana clave” para enviar señales claras en materia de crecimiento, inversión y empleo. En esa línea, el gremio recalcó que se trata de una “propuesta acotada, con medidas concretas y ejecutables, basadas en problemas reales que enfrentan actualmente los sectores productivos”.
“Las primeras señales inciden en la inversión, en el empleo y en la confianza. Chile lleva demasiado tiempo creciendo poco y, si ese diagnóstico no se asume desde el primer día, después el margen de acción se reduce de manera significativa”, indicó Jiménez.
Propuestas de la CPC para reactivar la economía
En el texto, la CPC destacó que “Chile enfrenta un estancamiento económico crítico, con un crecimiento promedio de solo 1,9% anual en la última década, lejos del 5,1% registrado entre 1990 y 2014”.
Ante este panorama, la organización gremial y sus seis ramas diseñaron una hoja de ruta con las medidas urgentes para reactivar la inversión, el crecimiento y el empleo en los primeros 100 días del próximo gobierno.
Entre los ejes transversales identificados se encuentra el fortalecimiento de la seguridad y la certeza jurídica, el avance hacia un entorno regulatorio más predecible que “elimine la permisología2, la mejora de la competitividad tributaria mediante la rebaja del impuesto corporativo al 23% y el establecimiento de límites claros a los alcances de la normativa y de las actuaciones administrativas.
Disposición a colaborar con las nuevas autoridades
Finalmente, la CPC reiteró su disposición a seguir colaborando activamente con las nuevas autoridades en la búsqueda de soluciones que permitan a Chile retomar una senda de desarrollo sostenido, con mayor crecimiento, inversión y creación de empleo.