La prisión más dura de Brooklyn: el penal donde está recluido Nicolás Maduro
Maduro fue trasladado al Centro de Detención Metropolitano (MDC) de Brooklyn, una de las cárceles federales más duras de Estados Unidos, conocida por haber albergado a criminales y celebridades de alto perfil como “El Chapo” Guzmán y el rapero Sean “Diddy” Combs.
Nicolás Maduro, exmandatario de Venezuela, y su esposa Cilia Flores fueron capturados por fuerzas estadounidenses en Caracas en la madrugada del 3 de enero y trasladados bajo estricta seguridad a Nueva York.
Ambos quedaron bajo custodia en la cárcel federal Centro de Detención Metropolitano (MDC) conocida por sus condiciones extremadamente duras y su reputación entre reclusos y observadores como un verdadero “infierno en la tierra”.
La cárcel conocida como “el infierno”
El Centro de Detención fue inaugurado en 1994 y alberga a más de 1.600 reclusos. Las celdas son pequeñas, con luz encendida las 24 horas y fuertes restricciones de movimiento.
La cárcel ha sido duramente criticada por sus condiciones de vida, violencia interna, falta de personal y fallas estructurales. Internos y organizaciones de derechos humanos la han descrito como una de las prisiones más duras del sistema federal estadounidense.
Estos antecedentes han contribuido a la fama, y el temor, que rodea al centro penitenciario.
Presos de alto perfil
Por el MDC han pasado figuras como Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del Cartel de Sinaloa; Ghislaine Maxwell, vinculada al caso Epstein; y el rapero Sean “Diddy” Combs. Ahora, a esa lista se suma Nicolás Maduro y su señora.
El exmandatario, por ahora, continuará en este centro mientras se desarrollan las instancias procesales que determinarán su futuro legal en territorio estadounidense.