Machado reclama liderazgo en Venezuela y señala que su coalición está “lista y dispuesta” para gobernar
Asimismo la exdiputada criticó a Delcy Rodríguez, la presidenta interina del país sudamericano, y señaló que “nadie confía en ella” debido al papel que desempeñó dentro del régimen de Maduro.
La líder opositora venezolana María Corina Machado afirmó que su coalición política debería encabezar el gobierno de su país tras la captura por fuerzas estadounidenses del derrocado mandatario Nicolás Maduro.
La también ganadora del Premio Nobel de la Paz, ganó las elecciones primarias para competir contra el líder chavista en las elecciones presidenciales de dicho país en el 2024. Sin embargo, el diplomático, exiliado actualmente en España, Edmundo González, la sustituyó, luego de que el gobierno le prohibiera participar del proceso electoral.
González es reconocido por Estados Unidos y varios países del mundo como el ganador de esos comicios en los que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Maduro como el presidente electo.
Reclamo de liderazgo por parte de Machado
En medio de las interrogantes que han surgido sobre quién debería asumir el poder en Venezuela, Machado, declaró al medio estadounidense CBS, que su coalición “está lista y dispuesta” para servir al pueblo y agregó que “la gente de Venezuela ya ha elegido” quién debe tomar el control del gobierno.
Asimismo la exdiputada criticó a Delcy Rodríguez, la presidenta interina de Venezuela, y señaló que “nadie confía en ella” debido al papel que desempeñó dentro del régimen de Maduro.
En tanto, indicó que ella “no es nada moderada”.
Dudas sobre el futuro político y la transición
A pesar de las declaraciones de Machado, no está claro cuándo, o si, ella o González podrían regresar a Venezuela para asumir un cargo formal, dada la presencia continuada de estructuras del antiguo régimen y las tensiones internas.
El país enfrenta además una incertidumbre institucional: mientras Estados Unidos y algunos aliados internacionales apoyan a la oposición reconocida en el exterior, dentro de Venezuela sigue operando la figura de Rodríguez como autoridad de facto.