Actualidad

Con apoyo de cinco republicanos: Senado de EE.UU. avanza en resolución para limitar acciones militares de Trump en Venezuela

Imagen principal
Pexels
POR Sofía Cereceda Sotta |

Aunque la votación final está prevista para la próxima semana, el avance de la medida es interpretado principalmente como simbólico.

El Senado de Estados Unidos avanzó este jueves en la tramitación de una resolución que busca limitar la capacidad del presidente Donald Trump para ordenar nuevas acciones militares contra Venezuela sin la autorización explícita del Congreso.

La iniciativa, impulsada por los demócratas, logró avanzar en el Senado tras superar una votación procesal, es decir, una instancia que no define el fondo del proyecto, pero que permite que siga en tramitación, gracias al apoyo de cinco senadores republicanos.

La situación se dio pocos días después de la ofensiva estadounidense en territorio venezolano, que dejó cerca de un centenar de víctimas y culminó con la captura del mandatario Nicolás Maduro.

Un avance con alcance limitado

Aunque la votación final está prevista para la próxima semana, el avance de la medida es interpretado principalmente como simbólico.

Y es que el texto deberá ser revisado en la Cámara de Representantes, donde la mayoría republicana es más cercana a la Casa Blanca, y en caso de ser aprobado por ambas cámaras, podría ser vetado por el presidente. P

Para superar un eventual veto, el Congreso tendría que volver a aprobar la iniciativa con mayorías más amplias.

Trump asegura que la resolución es “inconstitucional”

Tras conocerse el resultado de la votación, el presidente criticó a los senadores republicanos que apoyaron la iniciativa. A través de su red social Truth Social, afirmó que ninguno de ellos debería ser reelegido y los acusó de debilitar la capacidad de Estados Unidos para defenderse.

“Los republicanos deberían avergonzarse de los senadores que acaban de votar con los demócratas para intentar quitarnos el poder de luchar y defender a Estados Unidos. Esta votación obstaculiza enormemente la autodefensa y la seguridad nacional, impidiendo el ejercicio de la autoridad del presidente como comandante en jefe”, indicó el mandatario norteamericano.

No obstante agregó que, “en cualquier caso, y a pesar de su estupidez, la resolución de poderes de guerra -nombre oficial del documento- es inconstitucional y viola” la Constitución.