Exalcalde de Algarrobo José Luis Yáñez es condenado a 14 años de cárcel por los delitos de malversación de caudales públicos y lavado de activos
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Antonio estableció idénticas sanciones para su expareja y extesorera municipal, Belén Carrasco, por su participación en los mismos ilícitos.
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Antonio condenó al exalcalde de Algarrobo, José Luis Yáñez, y a su expareja y extesorera municipal, Belén Carrasco, a 14 años de cárcel tras declarados culpables por los delitos de malversación de caudales públicos y lavado de activos.
En concreto, el exjefe comunal deberá cumplir diez años de presidio efectivo como autor del delito de malversación de caudales públicos en perjuicio de la municipalidad, además de cuatro años de prisión por lavado de activos, ilícitos cometidos entre marzo de 2022 y noviembre de 2023.
En tanto, Carrasco, recibió la misma pena por su participación en los mismos delitos.
Las otras sanciones
Junto con lo anterior, el tribunal determinó que cada uno deberá pagar una multa de $2.309.545.164 por el delito de malversación de caudales públicos y de 200 UTM por el de lavado de activos.
Asimismo, el fallo les impuso la prohibición permanente de ejercer cargos en la administración pública.
TOP de San Antonio sentencia a 10 años de presidio efectivo al exalcalde de Algarrobo, José L. Yáñez, como autor de malversación de caudales públicos en perjuicio de la municipalidad y a 4 años por el delito de lavado de activos, cometidos entre marzo de 2022 y noviembre de 2023 pic.twitter.com/uE97fHpMh6
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) January 8, 2026
Excuñado del alcalde también fue condenado
Cabe mencionar, que el excuñado de Yáñez, Sixto Carrasco, excuñado de Yáñez y hermano de su expareja, también fue condenado a penas de cárcel. En concreto, deberá cumplir tres años y un día de presidio menor en su grado máximo como cómplice del delito de malversación de caudales públicos, además de igual pena como autor de lavado de activos.
Junto con ello, Carrasco deberá agar una multa de $1.516 millones por el delito de malversación y 200 UTM por el lavado de activos.