Actualidad

Kast en ICARE: ajustes sin motosierra y gabinete para el 20 de enero

Imagen principal
POR Micaela Galarce Mascaró |

El presidente electo reiteró su meta de ajustes fiscales sin medidas extremas, criticó al Gobierno saliente y llamó al Congreso a rechazar la llamada “ley de amarre”.

En el foro “Prioridades para Chile en la voz del presidente electo”, organizado por ICARE, José Antonio Kast aclaró que su administración no aplicará medidas económicas drásticas como las asociadas a una “motosierra fiscal”, en alusión a una foto suya con el presidente argentino Javier Milei.

Además, confirmó que el gabinete ministerial será anunciado el martes 20 de enero, poniendo fecha al inicio de su estructura de gobierno.

Mensaje al mundo empresarial

Durante su intervención, Kast enfatizó en la necesidad de gobernar con claridad y realismo frente a los desafíos fiscales que enfrenta el país tras el traspaso de mando.

Frente a líderes del mundo privado, insistió en que su administración actuará con rigor, pero sin recurrir a políticas de ajuste radical que pudieran generar incertidumbre económica.

“No usamos motosierras”

La frase que marcó la presentación del Presidente electo fue la negativa categórica a “usar motosierras”, una metáfora que hace referencia a políticas de austeridad extrema aplicadas en otros países y que han sido caricaturizadas en Chile tras su visita a Argentina.

En esta línea, el republicano calificó la imagen como estética, pero no representativa de su plan de gobierno, afirmando que cada país debe adaptar las estrategias a su propia realidad.

Gabinete al 20 de enero

Entre los anuncios más esperados, Kast confirmó que será el martes 20 de enero cuando presentará oficialmente su gabinete ministerial.

Estas declaraciones se produce en un momento de transición política clave para Chile, donde sectores políticos y económicos observan con atención las señales que enviará el próximo gobierno en materias de política fiscal, gestión pública y relaciones con el Congreso.

Desafíos país y el rol del mundo empresarial

Por su parte, el presidente de ICARE, Holger Paulmann, destacó la importancia del encuentro y afirmó que “Chile enfrenta un escenario exigente: el país necesita recuperar un clima que permita impulsar el crecimiento, fortalecer la seguridad y mejorar la calidad de las políticas públicas, todo ello en un marco de respeto institucional y diálogo democrático”.

Además, explicó que “el mundo empresarial también tiene responsabilidades. No solo de invertir y generar empleo, sino también de contribuir a elevar los estándares, trabajar en conjunto con la academia, innovar y actuar con responsabilidad, distinguir e implementar las mejores prácticas y también transferirlas, compartirlas y generar el espacio para que las buenas ideas trasciendan y apalanquen el crecimiento y sostenibilidad de la pequeña y mediana empresa”.