Francisco Huenchumilla renuncia a la presidencia de la DC: “Una nueva generación tiene que asumir la conducción partidaria”
A través de una carta dirigida a la militancia, el parlamentario sostuvo que la colectividad necesita un giro profundo en su conducción.
El senador Francisco Huenchumilla presentó su renuncia a la presidencia de la Democracia Cristiana (DC), cargo que ocupaba desde julio de 2025.
A través de una carta dirigida a la militancia, el parlamentario sostuvo que el partido necesita un giro profundo en su conducción y llamó a que una nueva generación asuma el liderazgo.
“Es la hora de un cambio profundo”
En su misiva, el legislador fue enfático en señalar que la DC debe iniciar un proceso de renovación real. “Creo que es la hora de un cambio profundo, de un golpe de timón y de un recambio generacional en la conducción partidaria”, afirmó.
“Es la hora de reorganizar y modernizar el partido desde la formación política a sus militantes, hasta establecer una sólida disciplina y cumplimiento con lealtad de los acuerdos y objetivos comunes”, agregó.
El vínculo con el progresismo
Asimismo el senador indicó que “tenemos que resolver la manera y forma en que nos vamos a relacionar con el progresismo, mediante un diálogo respetuoso y sin hegemonismos unilaterales; y al mismo tiempo, la forma en que como oposición enfrentaremos al nuevo gobierno que tendremos a partir de marzo”.
Además, Huenchumilla reflexionó que “en el curso de estos meses, me he percatado que somos presos de una inercia, anclada en el pasado, en un conjunto y subconjuntos de grupos y lotes que forman un verdadero archipiélago, sin propósitos comunes en una lucha interna en que no prima la fraternidad de un proyecto común”.
“Una nueva generación tiene que asumir la conducción partidaria”
Por eso, afirmó que “creo que una nueva generación tiene que asumir la conducción partidaria y me atrevo a señalar que los ocho diputados tienen una palabra que decir al respecto”.
“Puesto que la política se hará fundamentalmente en las grandes decisiones en el parlamento y la estructura partidaria deberá dedicarse a trabajar directamente con todos los sectores sociales, a lo largo del territorio con presencia como la tuvimos en el pasado”, añadió.
Continuidad en el Senado
Pese a su salida de la directiva, Huenchumilla continuará su labor parlamentaria. El senador fue reelecto por La Araucanía y permanecerá por los próximos ocho años en el Senado de Chile.