Actualidad

Gobierno condena “violenta represión” del régimen iraní y denuncia graves violaciones a los derechos humanos

Imagen principal
POR Sofía Cereceda Sotta |

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, hicieron “un llamado urgente a la comunidad internacional para que actúe con determinación en defensa de la vida”.

El Gobierno de Chile expresó su “enérgica condena por la violenta represión y violaciones a los derechos humanos” por parte del régimen de Irán en respuesta a las manifestaciones que se desarrollan en ese país.

Por medio de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que dichas protestas se han dado “en rechazo a la falta de libertad política, las malas condiciones económicas y la limitación de derechos”.

Dicho actuar ha terminado con la vida de cientos de personas, además de detenciones masivas arbitrarias, torturas, desapariciones forzadas y una represión sistemática que refleja una política estatal de violencia contra la disidencia pacífica”, agregó.

Situación de las protestas en Irán

Según informó este lunes la organización no gubernamental Iran Human Rights (IHR), con sede en Noruega, al menos 648 personas han muerto en Irán desde el 28 de diciembre, fecha en que se iniciaron las protestas contra el gobierno.

“La comunidad internacional tiene el deber de proteger a los manifestantes civiles frente a las matanzas perpetradas por la República Islámica”, declaró el director de IHR, Mahmood Amiry Moghaddam, al comunicar el nuevo balance de muertes verificado por la ONG.

Asimismo desde la organización señalaron que “según algunas estimaciones, más de 6.000 podrían haber muerto”. Sin embargo, advirtieron que el apagón casi total de internet impuesto por las autoridades iraníes durante casi cuatro días hace “extremadamente difícil verificar de manera independiente estos informes”.

Llamado urgente al respeto de los derechos humanos

En ese sentido, desde el Ejecutivo hicieron “un llamado urgente a la comunidad internacional para que actúe con determinación en defensa de la vida y el respeto pleno a los derechos humanos, en especial de las mujeres y niñas, para que se eliminen leyes y prácticas discriminatorias y de violencia, que atentan contra su dignidad, libertad y desarrollo”.

En tanto, manifestaron su “solidaridad con las familias de las víctimas y todas las personas afectadas”.

Por último, la Cancillería estableció que “conforme con su convicción del respeto del derecho internacional humanitario, Chile aboga por un diálogo inclusivo y constructivo, e insiste en la urgente necesidad de detener cualquier forma de violencia y maltrato hacia los ciudadanos”.