Actualidad

Vallejo responde al PC por críticas a dichos de Boric sobre Cuba y reafirma que el Presidente fija la política exterior

Imagen principal
Agencia Uno
POR Sofía Cereceda Sotta |

En la vocería de esta jornada, la secretaria de Estado, recalcó que el Ejecutivo mantiene una posición definida en materia internacional, independiente de los debates internos de las colectividades oficialistas.

La ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, salió a responder los cuestionamientos del Partido Comunista al Presidente Gabriel Boric, luego de que el Mandatario calificara a Cuba como una dictadura.

“Desde cualquier punto de vista es una dictadura“, dijo el jefe de Estado en una entrevista a El País. “Es muy claro que en Cuba no hay una democracia, es un régimen de partido único, no hay libertad de expresión”, agregó.

La postura del PC

Sus declaraciones generaron reparos en el Partido Comunista, cuyo presidente, Lautaro Carmona, volvió a ratificar su diferencia con el Presidente este lunes.

“Nosotros tenemos una mirada distinta del proceso cubano”, dijo el timonel del PC antes de ingresar al comité político.

“Me llama la atención que se plantee que no hay derecho a expresión, ellos tienen un sistema político y derecho a expresión hay”, agregó.

“El Presidente fija la política exterior”

Vallejo fue consultada en la vocería de esta jornada sobre si respaldaba la postura del Presidente o la del timonel comunista.

No soy vocera del Partido Comunista, soy vocera de Gobierno y en eso la línea ha sido clara. El Presidente fija la política exterior”, sostuvo.

“El Presidente en reiteradas oportunidades ha, señalado cuál es su posición en torno a distintos regímenes políticos, sistemas políticos, no solamente en América Latina, como lo podría ser Venezuela o Cuba, sino que en el mundo. Y por eso, aquí desde el Gobierno lo que hacemos es sostener lo que fija el Presidente como jefe de Estado en materia política exterior”, agregó.

“Las opiniones de los partidos son de los partidos”

Asimismo, la ministra recalcó que el Ejecutivo mantiene una posición definida en materia internacional, independiente de los debates internos de las colectividades oficialistas.

Las opiniones de los partidos son de los partidos, que tienen no solamente derecho a tenerla, sino que los son quienes tienen que referirse a por qué de esas posiciones”, indicó.

En esa línea, subrayó que la postura del Presidente ha sido consistente. “Vivimos en una democracia y tenemos una alianza de partidos que es diversa y que tiene miradas distintas, y no por eso perjudica en lo absoluto lo que es la posición de un jefe de Estado”, añadió.

Cambio de tono en la oposición por sala cuna

En otro plano, Vallejo también abordó el debate legislativo por el proyecto de sala cuna universal y valoró las señales provenientes del presidente electo José Antonio Kast, tras su intervención en Congreso Futuro.

Durante la ceremonia inaugural, Kast puso el foco en la educación inicial y cuestionó otras prioridades legislativas, lo que fue recogido por Boric, quien lo invitó a respaldar la iniciativa.

“Voy a tomar la mejor versión posible de uno de los argumentos que daba el presidente electo José Antonio Kast, y lo invito a que aprobemos el proyecto de sala cuna“, señaló el Mandatario en la misma instancia.

Llamado a destrabar el proyecto en el Congreso

Vallejo destacó ese giro discursivo. “Yo quiero relevar el cambio de tono en la intervención del presidente electo el día de hoy en el Congreso del Futuro. Nos parece una buena señal que haya mencionado la importancia de contar con el derecho a sala cuna para nuestro país”, afirmó.

La ministra recordó que existen avances técnicos, pero que falta una definición política. “Lo que esperan los chilenos y chilenas es que el derecho a sala cuna se concrete y no siga en el aire”, dijo, insistiendo en que el proyecto es clave para la inserción laboral femenina y para que “la maternidad deje de ser un castigo laboral”.

Finalmente, emplazó a la oposición a definir su postura. “Necesitamos que la oposición defina si es que va a permitir avanzar este proyecto o va a obstaculizar su avance. Nosotros creemos que junto con la señal que ha dado el presidente electo hoy día, podemos lograr un entendimiento que se materialice”, concluyó.