Absolución de Claudio Crespo desata críticas del oficialismo al Gobierno por apoyo a la Ley Naín Retamal
El fallo del Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, que eximió al exteniente coronel de Carabineros por el caso Gustavo Gatica, provocó cuestionamientos del Partido Comunista y del Frente Amplio al Ejecutivo, mientras el ministro de Justicia llamó a la prudencia.
La absolución del exteniente coronel de Carabineros Claudio Crespo por las lesiones que dejaron ciego al hoy diputado electo Gustavo Gatica durante las protestas del estallido social, reabrió el debate político sobre el uso de la fuerza policial y la responsabilidad del Estado, pero también desató una dura ofensiva del oficialismo contra el propio Gobierno por la aprobación de la Ley Naín Retamal.
Este martes, el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago resolvió que Claudio Crespo fue quien disparó contra Gustavo Gatica, pero determinó que no incurrió en el delito de apremios ilegítimos, al estimar que el exuniformado actuó conforme a los reglamentos y en legítima defensa.
Lo anterior, fue leído por sectores del oficialismo como una consecuencia directa del nuevo marco legal que refuerza la protección jurídica a funcionarios policiales.
Críticas del Partido Comunista al Gobierno
Desde el Partido Comunista, la diputada Lorena Pizarro indicó que “esto no es una noticia más, este es un Chile que vuelve a vivir el horror de la impunidad con Naín Retamal. (…) Fuimos muy firmes en condenarlo como comité, y ahí está la primera respuesta. ¿O alguien cree que Gustavo se cegó porque le dispararan a los pies?”, cuestionó.
“Que respondan los que la mandaron, que respondan los que la aprobaron y que respondan cuando a partir del 11 de marzo se empiece a aplicar sin ningún pudor”, agregó.
La parlamentaria recordó además que su comité evaluó recurrir al Tribunal Constitucional, opción que —acusó— fue bloqueada por el propio Gobierno. “El Gobierno a las ocho de la mañana lo proclamó para que nosotros no pudiésemos recurrir al TC. Que se hagan cargo de esa indecencia que a partir del año noventa selló la impunidad en este país”, señaló.
“Tal como lo dijimos más de una vez, la aprobación de la Ley Naín Retamal sería caldo de cultivo para la impunidad de la brutalidad policial”, manifestó la diputada Daniela Serrano (PC).
Frente Amplio se suma a los cuestionamientos
Las críticas se extendieron al Frente Amplio. La diputada Javiera Morales afirmó que “se habrían aplicado los artículos de la ley Naín Retamal que como Frente Amplio rechazamos en el Congreso”, mientras que Camila Rojas sostuvo que la normativa “solo ha servido para dar impunidad a criminales que enlodan las instituciones policiales”.
Campillai: “una ley maldita”
En la misma línea, la senadora independiente Fabiola Campillai advirtió que “Crespo disparó y dejó ciego a Gustavo, eso hoy es un hecho acreditado por el tribunal, pese a ser absuelto en gran medida por la ley Naín Retamal”, calificando la normativa como “una ley maldita que solo genera impunidad”.
Llamado a la prudencia desde el Ejecutivo
Frente a la escalada de cuestionamientos, el ministro de Justicia, Jaime Gajardo (PC), llamó a bajar el tono.
“Hay que ser prudente, hay que esperar el fallo, leerlo con tranquilidad y no aseverar consecuencias de las cuales no estamos seguros”, afirmó y subrayó que “nuestro sistema institucional funciona” y que aún existen instancias pendientes.
Gajardo agregó que “ningún sector saque ventaja de una situación dramática” y enfatizó en la necesidad de empatía con la situación de Gatica antes de extraer conclusiones políticas definitivas.