Actualidad

Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas UC advierte que la baja de la pobreza se debe a las transferencias del Estado

POR Micaela Galarce Mascaró |

En la Mesa de Todos de Pauta Propia, el académico analizó la baja en la pobreza por ingresos y subrayó el rol del empleo como eje central para una reducción sostenible en el tiempo.

La última encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) mostró una disminución de la pobreza por ingresos en Chile, una cifra que ha sido destacada como una señal de avance. En La Mesa de Todos de Pauta Propia, Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas y académico de la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica (UC), comentó que resultado debe valorarse, aunque sin perder de vista sus límites.

“La pobreza es en sí misma una noticia negativa, pero el que disminuya la pobreza, más allá de las causas, yo creo que es una noticia muy positiva”, señaló.

Una trayectoria que se retoma

El académico explicó que el dato cobra relevancia al observarlo en perspectiva histórica. “Chile ha mostrado desde los años 90 una trayectoria muy continua de disminución de la pobreza, y esa trayectoria se interrumpió por el Covid”, recordó.

Por lo mismo, estableció que el escenario actual permite afirmar que “Chile recupera o continúa con su trayectoria de disminución de la pobreza”.

El peso de las transferencias del Estado

Pese a ese diagnóstico positivo, el académico advirtió que la baja se explica en gran parte por las ayudas estatales. “Lo que los lleva por sobre la línea de pobreza son estas transferencias del Estado”, afirmó y detalló que los ingresos reales de los primeros deciles han caído respecto al período prepandemia.

En ese contexto, Irarrázaval planteó una pregunta clave para el diseño de políticas públicas: “La pregunta es cuánto más podemos llegar con estas transferencias del Estado“, cuestionó.

A su juicio, si bien la política social cumple un rol fundamental para apoyar a quienes no pueden valerse por sí mismos, existe el riesgo de que estas ayudas solo permitan sostener la situación actual: “Ayudan a subsistir en pobreza, pero no ayudan a salir”, advirtió.

El empleo como desafío central

Para el director del Centro de Políticas Públicas UC, el empleo sigue siendo la clave para una reducción sostenible de la pobreza.

“El trabajo, más allá del dinero, tiene una componente de desarrollo personal, de motivación y estímulo”, sostuvo.

Debido a ello, llamó a fortalecer la capacitación, la intermediación laboral y la conexión entre oferta y demanda.

A su juicio, la encuesta Casen no solo entrega una fotografía del presente, sino que plantea desafíos urgentes para el próximo ciclo político. Revisa la entrevista completa insertada en la nota para conocer cuáles son las lecciones para el gobierno de José Antonio Kast.