Actualidad

María Olivia Recart y el debate por la “gran feminización”: “No tiene que ver con las mujeres”

POR Sofía Cereceda Sotta |

En Pauta Propia, la presidenta de Comunidad Mujer respondió a la polémica abierta por una columna de Lucía Santa Cruz y además de cuestionar su diagnóstico, llamó a enfocar el debate en los cambios culturales, sociales e institucionales que vive la sociedad.

Durante los últimos días el debate por la llamada “gran feminización de la sociedad” se instaló con fuerza en la discusión pública a partir de una columna publicada por la historiadora Lucía Santa Cruz en el Mercurio, que generó apoyos y críticas transversales.

En su texto, Santa Cruz retomó planteamientos desarrollados por la autora estadounidense Helene Andrews, en los que se sostiene que ciertos cambios culturales y sociales estarían debilitando valores tradicionalmente asociados a la autoridad, la competencia o la responsabilidad individual.

La controversia fue abordada en Pauta Propia, donde la economista y presidenta de Comunidad Mujer, María Olivia Recart, respondió con una mirada crítica, cuestionando tanto el diagnóstico como los supuestos que lo sostienen.

El origen de la tesis de la “gran feminización”

En ese contexto, la exsubsecretaria de Hacienda puso énfasis en el origen de las ideas que inspiran esta tesis. “La autora original no es una académica, es una bestseller, viene del mundo conservador, muy conservador norteamericano, y sus referencias son muy norteamericanas que yo creo que además no son aplicables a Chile“, afirmó.

A su juicio, ese marco teórico lleva a conclusiones extremas. “Ella termina su hipótesis (…) diciendo que si todas las mujeres ocupamos todos estos espacios de poder (…) el mundo se va a acabar y va a ser responsabilidad de las mujeres”, sostuvo.

¿Competencia justa o cancha inclinada?

Uno de los ejes centrales fue la meritocracia. Frente a la tesis de que las mujeres habrían accedido al poder mediante “ingeniería social”, Recart fue tajante: “Esta idea de la competencia justa no estaba siendo competencia justa”. Y agregó: “No hay hombres más talentosos que mujeres, hay hombres que han tenido más oportunidades que mujeres”.

Desde su experiencia, sostuvo que la desigualdad no se corrige sola. “Adam Smith no va a entrar de repente y va a decir ‘esto está mal, yo la voy a arreglar'”, ironizó, cuestionando la confianza ciega en el mercado.

Sobre el concepto de feminización, Recart criticó su asociación automática con el “wokismo”. “Poner un solo lado de la balanza para hacer un punto me parece un error conceptual“, señaló, subrayando que la cultura de la cancelación no es exclusiva del feminismo ni del género.

Las preguntas de fondo

Finalmente la presidenta de Comunidad Mujer, llamó a no desviar el foco del debate. “La discusión sobre el feminismo tapa las preguntas verdaderas”, advirtió, apuntando a fenómenos como la polarización, la violencia, la inteligencia artificial y la crisis de seguridad.

“Esas son las preguntas verdaderas, no quién es responsable”, indicó, sin embargo añadió que “yo creo que la sociedad en su conjunto es responsable, si las mujeres estuviéramos en nuestra casa cocinando y atendiendo al marido, probablemente estas cosas habrían pasado igual, no tiene que ver con las mujeres”.