Jaime Gajardo y la crisis de confianza en la justicia: casos emblemáticos, búsqueda de verdad y tensiones políticas
En La Mesa de Todos de Pauta Propia, el ministro abordó la desconfianza histórica en el sistema judicial, el impacto de casos que marcan a la opinión pública, el avance del Plan Nacional de Búsqueda y su relación con el Partido Comunista.
La acumulación de fallos controvertidos y diversos cuestionamientos al funcionamiento del sistema judicial ha instalado una discusión pública de fondo sobre la Justicia en Chile.
En ese escenario, en La Mesa de Todos, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo, abordó el momento que atraviesa el sistema de justicia y el creciente escepticismo ciudadano, reconoció que “lo que a mí más me inquieta es precisamente la desconfianza con el sistema de justicia”.
La desconfianza en el sistema de justicia
En Pauta Propia Gajardo sostuvo que la crisis no afecta a una sola institución, sino al sistema completo. “La ciudadanía no distingue muy bien las funciones del Ministerio Público, del Poder Judicial, del propio Ministerio de Justicia“, explicó.
Añadió que todas estas entidades registran los niveles más bajos de confianza desde el retorno a la democracia, una situación que considera especialmente grave porque “el sistema de justicia es clave para la democracia y el Estado de Derecho“.
Casos que marcan la opinión pública
El ministro dijo que a su juicio las resoluciones judiciales de alta connotación pública, como el caso Gatica–Crespo, han profundizado la crisis.
“Eso también daña la confianza en el sistema de justicia”, afirmó.
En ese contexto, explicó que cuando una víctima recibe una notificación de archivo por falta de pruebas se genera “una sensación de impunidad, frustración e indefensión“.
Sin embargo, llamó a evitar conclusiones generales: “Una golondrina no hace verano”, sostuvo, al recordar que existen causas con absoluciones y otras con condenas en procesos vinculados al estallido social.
El Plan Nacional de Búsqueda y su continuidad
Otro eje central de la entrevista con el ministro fue el Plan Nacional de Búsqueda de Verdad y Justicia, que el ministro definió como una deuda histórica del Estado.
“Lamentablemente esto se debió haber hecho mucho antes“, reconoció, al subrayar que durante décadas la búsqueda de los detenidos desaparecidos recayó principalmente en sus familiares.
Sobre la proyección del plan, advirtió que “en los últimos años ha habido voces negacionistas y eso ha generado un temor razonable de que se ponga en duda que esto sea una política de Estado”.
Sin embargo, precisó que “hasta el momento eso no ha tenido eco en el presidente electo y eso yo creo que es positivo“.
Tensiones políticas y relación con el Partido Comunista
En el plano partidario, Gajardo abordó las críticas surgidas desde sectores de su colectividad. Lamentó la filtración de un reclamo interno y fue enfático: “Los temas partidarios se tienen que resolver adentro de los partidos”.
Además, descartó un quiebre con el Partido Comunista y recalcó su trayectoria: “Tengo 30 años militando en el Partido Comunista” y “no, no, para nada” han aumentado la distancia con su partido.