Actualidad

Los desafíos de la ley I+D a 18 años de su promulgación

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Nathalie Alejandra Tello Veloz |

En Mercado Central, la gerenta de innovación de Corfo, Jocelyn Olivari, hizo un balance del rendimiento de esta ley y de sus desafíos a 18 años de su promulgación.

Esta semana se cumplieron 18 años de la promulgación de la ley I+D. En ese contexto, en Mercado Central, la gerenta de innovación de Corfo Jocelyn Olivari, se refirió a los desafíos para perfeccionar la iniciativa que busca promover la capacidad competitiva de las empresas mediante la inversión en innovación.

Uno de los primeros desafíos a los que se refirió Olivari es el desconocimiento que existe en las empresas sobre esta política. Según un estudio realizado por Corfo, que incluyó a alrededor de 1.800 empresas, un tercio de los encuestados conoce la ley I+D, y solo un 3,8% de ellas se acoge a sus beneficios. De 500 mil millones de dólares invertidos en investigación y desarrollo en 2023, se podrían haber ahorrado en tributos alrededor de 260 millones.

Aumentar el tope al beneficio

Por otro lado, el principal desafío estaría en aumentar el tope del beneficio tributario que establece la ley. Aquellas empresas que certifiquen una estrategia de innovación ante Corfo, pueden optar por un crédito tributario equivalente a un 35% de lo desembolsado en el proyecto, con tope de 15 mil UTM al año.

Desde Corfo han identificado  la necesidad de triplicar el límite. Según señaló Olivari, esto “permite apalancar recursos adicionales de las empresas”, lo que se traduce en una mayor celeridad para desarrollar su investigación.

En último término, esto puede resultar en un retorno que podría duplicar la inversión en equipamiento y capital, ya que permite a la empresa dar con nuevos o mejores productos más rápidamente y así aumentar sus ventas. El fisco, agregó Olivari, se beneficiaría mediante el impuesto a las mismas, lo que compensa la rebaja al inicio del proyecto investigativo.