Actualidad

Autoridades advierten condiciones adversas para el combate de los incendios en la zona sur

Imagen principal
POR Nathalie Alejandra Tello Veloz |

En Radio Pauta, los subsecretarios de Defensa e Interior advirtieron sobre condiciones adversas para combatir los incendios este lunes y recalcaron el llamado a evacuar rápidamente al recibir una alerta SAE.

Se mantienen en estado de catástrofe las regiones de Ñuble y del Bio Bio y se anticipan altas temperaturas y vientos desfavorables para el combate de los incendios que siguen afectando a ambas regiones. “Todavía no queremos cantar victoria ni bajar la guardia”, afirmó el subsecretario del Interior, Víctor Ramos, en conversación con Primera Pauta.

El subsecretario de Defensa, Ricardo Montero, destacó que existe una mayor y mejor preparación para la gestión de la crisis tanto a nivel técnico como de equipamiento respecto de años anteriores. Pero advirtió que las condiciones adversas que se esperan para este lunes, así como los rápidos cambios de las condiciones del fuego, pueden dificultar seriamente el combate.

Balance del fin de semana

En este tercer día de incendios, las autoridades confirmaron ya 19 víctimas fatales, que podrían seguir aumentando conforme se controlen los focos activos y avance la búsqueda de personas. Por este motivo, el subsecretario Montero aseguró que los recursos para el combate del fuego se distribuyen con principal foco en el rescate de vidas.

Hasta el momento, los incendios ha consumido alrededor de 25 mil hectáreas y ha obligado a evacuar cerca de 50 mil personas. Sobre ese punto, ambos subsecretarios subrayaron la importancia de que la población evacúe al momento de recibir la alerta SAE, debido a los rápidos cambios en las condiciones del fuego.

Respuesta a críticas

Este fin de semana, además, existió una polémica en torno a la demora en la toma de razón del decreto de Estado de Catástrofe por parte de Contraloría, lo que habría demorado la respuesta del gobierno. El subsecretario Montero, sin embargo, descartó la controversia e hizo énfasis en que la gestión de la crisis fue expedita, al igual que la toma de razón.

Sin embargo, esa no fue la única crítica que recibió el gobierno central. El alcalde de Penco, Rodrigo Vera, realizó un llamado a que se desplegaran los recursos necesarios para ayudar a su comuna rápidamente. El subsecretario Ramos descartó una demora del gobierno y repasó las acciones realizadas en directo diálogo con el alcalde.

“Efectivamente una autoridad local, cuando está enfrentando una amenaza como esta, debe ser de las situaciones más críticas que te puede llegar a tocar en la vida. Por eso es que las autoridades políticas no conducen el combate de la emergencia, sino que son los organismos técnicos”, declaró en Primera Pauta.